El dique de Son Blanc se consolida como la principal puerta de entrada de turistas a Menorca por vía marítima. Así lo demuestran los datos de tráfico marítimo del pasado mes de mayo, difundidos por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME). Ciutadella acogió a 21.873 turistas que accedieron a la Isla por mar; Maó se quedó en 17.271.
Los dos puertos registran tendencias opuestas. Así, Maó registró entre enero y mayo de este año un 9,5 por ciento menos de movimientos de pasajeros, perdiendo casi 1.800 turistas. En cambio, en Ciutadella se aumentó el volumen de tráfico un 10,5 por ciento, ganándose 2.100 pasajeros, más de los que perdió Maó.
Por meses, el puerto de Maó empezó el año con datos relativamente buenos. El primer trimestre se saldó con un aumento de casi 1.800 pasajeros en comparación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en mayo y sobre todo en abril, Maó registró un descenso muy importante de pasajeros, de tal manera que se invirtió la tendencia positiva registrada en el primer trimestre.
Ciutadella comenzó el primer trimestre creciendo algo menos que Maó, pero mantuvo la tendencia al alza en mayo, mes en el que movilizó 1.500 turistas más que en el año anterior.
En total, contabilizando los dos puertos, la llegada de turistas por vía marítima ha crecido un 0,8 por ciento en los cinco primeros meses de este año, de tal manera que han sido 39.144 los pasajeros que han llegado a la Isla a través de algún enlace marítimo regular. Esto supone unos 300 pasajeros más que en el mismo periodo del 2012.