Las fincas Sa Casa Nova, de Sant Lluís, y Algendar d'en Gomila, de Maó, fueron ayer distinguidas como artífices de los mejores quesos artesanos de este año, en el marco del XIII Concurs Millor Fogassa de Formatge Mahón-Menorca Artesà. El acto de entrega tuvo lugar ayer noche en Fornells con la presencia de numerosas autoridades y una posterior degustación que permitió a los presentes comprobar las virtudes de las piezas ganadoras.
La "fogassa" presentada por Sa Casa Nova ha merecido el premio al mejor queso artesano semicurado. La finca, propiedad de Joana Pons Orfila, está en manos de Juan Miguel Vidal Pons y el madurador ha sido Hijos de F. Quintana. Como finalistas en esta categoría han quedado las fincas Cavalleria Nova y Binicanó, ambas de Ciutadella.
En cuanto al queso artesano curado, la pieza de Algendar d'en Gomila ha sido la mejora valorada por el jurado. Francesc Truyol Olives lleva una finca que es propiedad de Francisco Mercadal Arguimbau. El madurador, de nuevo, Hijos de F. Quintana. Los finalistas en este caso han sido Arenetas de Ciutadella y Talatí de Baix, de Maó.
Al concurso se han presentado este año 44 "fogasses", 25 en semicurado y 19 en curado, procedentes de 27 queserías, el 93 por ciento de las 29 existentes en la Isla. Quince de ellas maduran su propio queso, mientras que el resto encargan esta tarea.