El PSM defiende las contrataciones directas realizadas por la Conselleria de Medio Ambiente que el partido gestionaba al borde de las elecciones de mayo de 2011. Los menorquinistas aseguran que los seis contratos adjudicados financian unas actuaciones "que debía llevarse a cabo dentro de un plazo concreto, y por tanto, no se podía retrasar su inicio".
Así, la consellera del PSM Maite Salord explica que "la posibilidad de que el cambio de gobierno, no necesariamente de color político, retrasara su ejecución habría provocado que se tuviera que devolver el dinero a Madrid, algo que se intentó evitar".
Y es que, según explica Salord, los seis contratos por valor de 93.000 euros pagaban acciones incluidas dentro de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Consell y la Fundació de Biodiversitat para coordinar acciones de desarrollo rural sostenible en la Reserva de la Biosfera de Menorca, convenio por el que se invirtieron en Menorca 1,3 millones de euros entre 2007 y 2011.
El PSM admite, de todos modos, que "fue una actuación excepcional, justificada por lo anteriormente explicado". Además, los menorquinistas recuerdan que "el propio PP reconoce que las contrataciones son legales y en ningún caso se cuestiona la idoneidad de las mismas sino el momento en el que se realizaron".
De hecho, ayer la portavoz del equipo de gobierno del Consell, Salomé Cabrera, ratificaba estas palabras. "No entramos a valorar la idoneidad o no de los trabajos. En cambio sí que consideramos una falta de ética el hecho de que se encargaran algunos ya con un gobierno en funciones y otros escasos días antes de las elecciones", apunta.
"Estamos hablando de mayo de 2011, con cuatro años de crisis galopante. En ese caso sí que nos preguntamos en voz alta si era la mejor opción comprometer ese dinero, cuando en el momento de entrar nosotros a gobernar no se podían pagar las nóminas", defiende la portavoz del equipo de gobierno.
NOTICIA ESPERADA
EL PSM sabía que el actual equipo de gobierno del Consell disponía de la información sobre estos contratos. Así lo relata Maite Salord, asegurando que "desde el PSM nos alegra que, al fin, el conseller Fernando Villalonga haya hecho pública esta información. La primera vez que cuestionamos su acción de gobierno, tuvo no solo la amabilidad de recordarnos en privado estos contratos, e incluso nos dio copia de los mismos. A la vista de la noticia que sale publicada hoy (por ayer) y del uso que ha hecho de estos contratos, que cada uno interprete este gesto como considere más oportuno".
Maite Salord entiende que "es evidente que el PP ha actuado en este caso en clave de venganza por la labor rigurosa de oposición del PSM. Un gobierno que actúa por esta vía demuestra que no sabe estar a la altura de su responsabilidad".
Ante la información publicada ayer por este periódico, Maite Salord afirma que "nos parece lamentable que el equipo de gobierno del Consell, cada vez que se le cuestiona su acción de gobierno, no tiene otra respuesta que revisar el pasado, olvidando que del 2007 al 2011 tenían seis consellers en la oposición que, por lo que parece, no debían trabajar tan concienzudamente como lo hacemos desde el PSM. ¿Dónde estaban esos consellers cuándo se tramitaron estos contratos? ¿Por qué no dijeron nada antes si los consideraban inadecuados?. Cuando el PP estaba en la oposición no realizaba su labor de control, y ahora que está en el gobierno gobierna haciendo la oposición que debía haber hecho tres años atrás".
En esta línea, Salord insta a Fernando Villalonga "a empezar a gestionar con dedicación y ganas, porque el área de la que tiene responsabilidad de gobierno, Medio Ambiente y Economía, es fundamental para Menorca". Además, la consellera anuncia que "no debe tener ninguna duda de que, desde el PSM, seguiremos realizando el trabajo riguroso y constante de oposición que hemos desempeñado hasta ahora".
Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno recuerda que "la Agencia de la Reserva de la Biosfera estaba dirigida por Els Verds, formación política que entró a gobernar en el Consell en coalición con el PSM, precisamente el mismo partido que ahora se permite dar lecciones de ética política. Nos preguntamos en voz alta si ahora la portavoz del PSM, Maite Salord, pedirá explicaciones a su partido por estos hechos".