Recibo un whatsapp a las 9.22 de la mañana: "Me voy a andar a Son Bou". La entrevista es a las 11, tan solo se retrasa 10 minutos. Baja de su furgoneta -y los que la acompañan, entre ellos su marido- con un rótulo que reza el vehículo "Samantha de España. Catering", el nombre de su catering que bautizó en Nueva York cuando se formaba como chef.
Enérgica, activa, deportista, colorista, natural,… como lo que se respira en la boyera, un loft con diseño isleño, de su predio de Alaior de dos casas, que gestiona desde hace ocho años. En una vive su madre y la otra, la alquila a familiares, ahora está una francesa. Me dice que su hermano anda por aquí con su sobrino, y se juntan todos con los niños.
Su hombre, Pedro Aznar, se cambia de ropa y se va con la moto. Sus hijos: Diego (2 años) el pequeño de la casa saluda tímidamente con su collarcito de ámbar para que no le duelan los dientes al salir. 'Roscón' (5) con sus gafas redondas verde esmeralda se suma a la búsqueda de su 'mami' después de la entrevista. Pedrito (9) sigue viendo la tele. Sus amistades hacen fotos del paraje de la zona. Chloé (10) se sube a la mesa sentada como una india y con el reflejo de la piscina, escucha y participa de la conversación con la grabadora ya en 'on'.
De verla en Master Chef, en TVE 1, a verla en el Mercat del Peix, ¡comprando gambas!
Toda persona que tiene una vida tan ajetreada durante el año intenta hacer un corte radical. Y aquí en Menorca por primera vez encuentro mi tranquilidad total. Y ¡me encanta! por eso.
En busca del plato perfecto, equilibrado. ¿Qué tiene que tener?
Materia prima de primera calidad. Que es lo que hay aquí en la Isla, pescado, verdura y, una fruta buenísima. Y cocinarla sin complicaciones. Por ejemplo, el pescado lo hacemos asado, al horno, cocido, a la plancha. Platos sencillos y de sabores auténticos porque cuando tienes una materia prima tan buena no soy partidaria de darle más vueltas. Sí, ese sería el plato perfecto.
Enamorada de Pedraza (Segovia) y presupongo enamorada de Menorca. ¿Qué es lo que tienen para que viva en ellas?
Enamorada del retiro. Necesito cortar con mi vida rutinaria de lunes a viernes con escapadas. En invierno en el campo constantemente los fines de semana, Pedraza. Y en verano en Menorca, ¡es vital para mi salud! Vine el 21 de julio realmente catatónica. Estoy encanta con esta isla, aquí tienes una paz que engancha un montón.
¿Tiene rincones preferidos?
Me encanta hacer excursiones por toda la isla, buscar y descubrir sitios. Me encantan varios caminos: el de Llucmaçanes; Cala en Porter. Meterte en las carreteritas de bicicletas. Me encanta el Camí de Cavalls. La ruta de Son Bou a Cala en Porter, es una de mis favoritas. Me encanta el final de Son Bou, andar hasta allí, ir y volver, una pasada.
Es muy deportista
Soy superdeportista. Una adicta al deporte. Me he apuntado hasta a un gimnasio en Mahón, tres días por semana voy a hacer Pilates. El verano es muy largo, y yo soy de hacer deporte todos los días. Me gusta hacer caminatas, el otro día nos fuimos de aquí -de su casa- hacia Son Bou pero nunca llegamos. "¡Mira como estoy, estoy llena de arañazos!".
¿Por qué le gusta Menorca?
Es un ejemplo para España como está esta isla. Un ejemplo de todo: de limpieza, de orden, de vegetación, de alimentación. Es verdad que el menorquín es un poco cerrado y a veces ayuda que esto sea así pero también podría ser un poco más abierto y más simpático. Pero bueno todo se consigue, poco a poco, después de ocho años ya parece que… bueno yo creo que ha sido más por Master Chef que por los ocho años, que ya empiezan a saludarme. Menorca es como estar en un país extranjero como dice mi madre. Los pueblos las fiestas y luego esa vida que tienen los menorquines. Me quería apuntar a un gimnasio de Alaior, y me dicen "no, no nosotros en agosto cerramos" y eso ¡me encanta!, lo respeto. Que cierren en agosto las cosas me parece lo más.
¿Participa en las fiestas menorquinas?
Este año me he tenido que ir a Marbella a la cena de Gala Starlite y no he podido estar en Alaior ¡pero vamos! todos los años participo. Como voy a los mercadillos de Alaior, Es Mercadal,… Me encanta cada pueblo con sus peculiaridades.
¿Cómo lleva tanto ajetreo, entre su empresa, el programa de televisión, sus libros?
Este año ya con la tele ha sido –resopla- duro. Tengo un catering gordo, con 40 empleados. Es uno de los catering que más funciona en Madrid y eso agota. Además tengo lo de la tele, voy a sacar un libro en breve. Y este año si que necesitaba desconectar de verdad.
Su hermano, Nicolás Vallejo Nájera 'Colate' , exmarido de la cantante Paulina Rubio, salió en el programa Master Chef como invitado. ¿Fue para echarle un capote por todo lo que ha pasado tras su divorcio?
No. Hubo un cóctel de famosos en Madrid, y estaba Colate justo esa semana y al estar yo en el programa le invitaron. Al final a Colate le viene muy bien estar ahí, con la gente que le quiere, y arropado por sus amigos que lo necesita más que nunca. Le ha costado un poco todo eso del tema de la separación. Pero es un tío genial, maravilloso cuando le conoces. Esta muy bien que la gente le conozca como es.
Si le digo los nombres de Pepe, y Jordi ¿qué le sugieren así, de pronto?
Pues me entra la risa. Muchos recuerdos. Son divertidos, buenos compañeros, simpáticos. Y la verdad es que hemos creado un proyecto con la productora Shine Iberia. Y ¡fíjate como ha respondido la audiencia!. Somos muy complementarios, yo creo que el éxito del programa es que los tres éramos parecidos y a la vez con personalidades muy definidas. Jordi 'el mini pititagorin' con sus ideas culinarias refinadas y pulidas. Y Pepe es el cocinero español -pone la voz grave- de pueblo, popular, maravilloso, genial. Con un sentido del humor... Y yo la madre, la empresaria.
¿Tiene contacto con sus concursantes?
Pues la verdad es que me he hecho muy amiga de Eva y de Maribel. Nosotros durante la grabación no les saludábamos, ni les hablamos. Con ellos hemos convivido tres meses sin mirarles a la cara por exigencia de la productora. No querían ninguna relación entre nosotros. Eso sí, cuando salían como 'corderitos del matadero' personalmente les llamaba para ver qué tal.
¿Salió mal parado José David, el valenciano, por su carácter?
Bueno tampoco. Creo que ha sido un gran concursante, al final es televisión hay que hacer un poco de show y hacía falta competitividad, que él aportaba. Y si todos los participantes lo hacían bien y todos simpáticos… habría sido aburrido.
¿En los fogones hay que ser humilde?
Mucho. Yo creo que José David tenía buenos libros, ha viajado y visto mundo gastronómico… pero le falta 'mano' –refiriéndose a tacto-. Y al final en la cocina para mí 'la mano' es lo más importante.
¿Qué plato le chifla de Menorca?
El pescado de aquí. La gamba roja a la plancha. La coca de acelgas y, pimientos que la hacemos en casa. ¡Me encanta y me apasiona el queso de mahón!. Me encanta la coca bamba, me parece buenísima. La empecé a comer la primera semana, lo que pasa que me puse en dos quilos y he decidido no comerla.
¿Cómo se presenta el próximo Master Chef de 'peques'?.
Hay un nivel en los castings que en producción están alucinados. Los niños ¡no sabes como cocinan!. Estoy impresionadísima!".
Finaliza la entrevista y ya recogen bártulos para salir a navegar desde Ciutadella.