Los trabajadores de los centros de salud de Alaior y Es Mercadal salieron ayer al paso de las informaciones ofrecidas por el IB-Salut en cuanto a las mejoras introducidas en el servicio. Las desmienten y aseguran que la situación "en lugar de mejorar, ha empeorado".
En una carta, que publicamos en nuestra edición de hoy, los trabajadores del centro de salud Es Banyer de Alaior aseguran que no se han cubierto las vacaciones de médicos, enfermeras, pediatras, fisioterapeutas, matrona, higienista mental y auxiliares administrativos, en contra de lo manifestado por el IB-Salut. Afirman que solo se cubren de forma parcial algunos días de vacaciones de enfermería pediátrica y auxiliares de enfermería. Advierten además de que tampoco se ha reforzado el servicio de urgencias, como era habitual los anteriores veranos.
La consecuencia de todo ello, siempre según la versión de los trabajadores, es que en Alaior no hay pediatra durante tres cuartos de jornada, por lo que se ha cerrado la agenda de visitas y se ha cargado de trabajo a otros médicos con urgencias pediátricas. También se ha cerrado la agenda de enfermería, ya que tres personas llevan a cabo el trabajo habitual de cinco, siempre según los trabajadores.
La matrona ha cerrado la agenda, ya que incluso ha tenido que visitar pacientes de Ciutadella. La atención de rehabilitación también se ha visto perjudicada, se han tenido que anular intervenciones programadas por el odontólogo (está de baja y no se ha sustituido, dicen los trabajadores en la carta).
Es Mercadal
En cuanto a Es Mercadal, la médico que pasa consulta en Fornells solo ha sido sustituida en las horas que se desplaza a este núcleo costero, y al otro médico de familia del municipio no se le han sustituido las vacaciones, por lo que se producen momentos en que en la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal no hay ningún facultativo. Así, las urgencias se derivan a Alaior donde, insisten los trabajadores, no se ha producido refuerzo alguno
En la carta explica que "el anunciado refuerzo de enfermería en la zona centro" no es más que "la sustitución durante cuatro horas y media semanales de la enfermera que hace pediatría en Es Mercadal cuando está de vacaciones, y la sustitución dos horas semanales de la enfermera de Fornells cuando está de vacaciones". Tampoco, dicen, ha habido sustituciones en el servicio de admisión, teniendo incluso que sustituir estos profesionales a la auxiliar administrativa de Es Mercadal.
Además, denuncian que la sala de reuniones del centro de Alaior sufre unos importantes desperfectos desde hace más de seis meses.