Kiko es un joven muy alegre dispuesto a divertir y hacer reír a los más pequeños de la casa. En su paraíso lleno de ilusiones no faltan ni las heladerías, ni los castillos hinchables, como tampoco los juegos. Pero lo más importante es que en medio de esta maravillosa aldea, Kiko fomenta la solidaridad y la cooperación con los niños más necesitados.
Kiko es una mascota comprometida con UNICEF y en su mundo fomenta el respeto y la promoción de los derechos de la infancia. Eso sí, desde la diversión y los juegos. El hotel Royal Son Bou es uno de los doce hoteles de la Isla adheridos al programa de UNICEF "Hoteles Amigos", una iniciativa que insta a los establecimientos turísticos a convertirse en plataformas de comunicación y movilización de clientes y empleados para promocionar el respeto y la promoción de los derechos de la infancia. Este programa promueve, por un lado, la sensibilización y, por otro, fomenta la recaudación para ayudar a los más vulnerables. Para ello, el hotel invita a los huéspedes a hacer una micro-donación de un euro en el 'check out'. Pero también impulsa una jornada de animaciones, a través de las que el complejo adherido no solo desarrolla actividades y talleres con los que siembra la solidaridad sino que implica a los huéspedes para que colaboren económicamente con la causa.
Los hoteles y grupos hoteleros de la Isla que se han adherido a esta buena causa son el Hotel Royal Son Bou, Vacances Menorca de Ciutadella, los hoteles Melià y el Grupo Fiesta y Palladium, entre otros.
La presidenta de UNICEF a nivel balear, Maria Antònia Caimari, se desplazó ayer hasta el complejo hotelero de la urbanización alaiorense para conocer de primera mano las actividades que se desarrollan durante las jornadas de animación. Esta tarde conocerán la implicación y actividades que impulsa el complejo hotelero Vacances Menorca, dos hoteles muy implicados en la causa y que sin duda, son la imagen representativa del programa de concienciación a nivel balear.
Caimari destaca la gran Torre de Babel que se forma en torno a esta actividad. Y es que los niños de todo tipo de nacionalidades se unen en torno a un proyecto común.
Talleres para sensibilizar
En el caso del complejo hotelero Vacances Menorca, formado por los establecimientos turísticos Hotel Blanc Palace, los Apartamentos Caleta Playa y los Blanc Cottage, ha superado todas las expectativas inicialmente previstas. Tal como señala el propietario Joan Melis, "el nivel de participación es muy elevada, no solo por parte de los huéspedes cuya implicación es importantísima, sino también por parte del personal de animación de los tres hoteles que cada jueves aparcan sus actividades en cada establecimiento para celebrar unidos una feria solidaria". Además, Melis destaca que los turistas hospedados que destacan por alguna actividad suelen unirse a la iniciativa. Fue, por ejemplo, el caso de un músico y un artista en caricaturas que aportaron su experiencia y profesionalidad para solidarizarse con la causa. La actividad, que se desarrolla de 19.30 horas a 23 horas, incluye una feria de juegos tradicionales, además de una actuación circense. Para Melis, no es solo importante la vertiente recaudatoria que se fomenta sino en especial, la difusión del trabajo que desarrolla UNICEF para que los derechos de la infancia no sean quebrantados.
Por su parte, el Hotel Royal Son Bou, celebra el Día de UNICEF un miércoles cada quince días. Los pequeños huéspedes que deciden participar en estas actividades y juegos con claro sabor a solidaridad participan de un gran mural. También se divierten en talleres de caracterización, además de actividades en las que elaboran una visera y una medalla con el logotipo de UNICEF. La música de ambiente habla también de solidaridad con la infancia.
El director del hotel, Bartomeu Janer, asegura que el hotel encajaba en el proyecto como complejo de carácter familiar. De ahí que lleven un año implicados con UNICEF.
Los más jóvenes disfrutaron ayer relacionando músicas del mundo con los países a los que pertenecen. Además, hicieron un puzzle gigante formado por cada derecho que tienen los niños. Finalmente, apareció la mascota Kiko para poner el toque de ilusión y magia a una jornada donde jugar sensibilizando era el objetivo. Seguro que lo consiguieron.