"Resulta imposible que el Govern balear solicite el reintegro de una subvención que nunca ha pagado". Así responde UPCM al PSM, que ayer advirtió de la posibilidad de que el Consistorio de Ciutadella tuviera que devolver casi dos millones de euros aportados por el Ejecutivo autonómico para la reforma de Can Saura.
El concejal Joan Triay recuerda que el convenio firmado entre Govern y Consell comprometía un máximo de 315.557 euros para la ejecución de un proyecto de museización, pero añadía que ese dinero solamente se pagaría cuando se ejecutara el proyecto, algo que no se ha hecho.
UPCM recuerda además que existe un segundo convenio entre el Govern y el Ayuntamiento de Ciutadella, específicamente para rehabilitar el edificio y para redactar el proyecto de museización. Este segundo acuerdo especificaba que se aportaban 1,9 millones de euros para reformar el edificio, redactar el proyecto de un museo y en última instancia ejecutarlo, pero dejaba claro que para esta ejecución se firmaría un nuevo convenio en el que se acordaría la cantidad a aportar, dependiendo de lo que dijera el proyecto redactado.
Triay recuerda que el proyecto, redactado con el PSM gobernando el Ayuntamiento, cifró en 3,6 millones de euros el coste del museo. "En el PSM saben perfectamente que la ejecución del proyecto museográfico, cuya redacción se subvencionó en su día y que adjudicó un gobierno en el que participaban, es inviable por el disparatado coste que representaría ejecutarlo", apunta Triay.
UPCM entiende que "se han cumplido todas las estipulaciones de los convenios invocados por el PSM, ya que atendiéndonos a estos documentos, resulta no sólo que el Ayuntamiento de Ciutadella no ha recibido ni un céntimo para ejecutar proyecto museográfico alguno, sino que además la ejecución del mismo queda fuera de objeto del convenio".
Para ratificar su versión, Joan Triay presentará una moción ante el próximo pleno municipal solicitando que la Secretaría del Consistorio emita un informe jurídico sobre la interpretación de los convenios relacionados con Can Saura.