Tras las pasadas fiestas de Sant Joan y los incidentes de seguridad en los Jocs des Pla, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella cogió la ordenanza que regula la fiesta y abrió la posibilidad de imponer sanciones económicas a quienes habían causado los incidentes. Básicamente se analizaron dos hechos. El primero, el que se produjo a la hora de romper la última 'carota' de los Jocs, y el segundo el que protagonizó un hombre que cogió la ensortilla del asta del 'cavaller' antes de que ésta la tirara al suelo.
En el primer caso, la sanción ya ha sido descartada. La acción de varias personas, que cogieron la 'carota' cuando ésta aún estaba en manos de los 'cavallers', estuvo a punto de provocar un grave accidente, que se evitó por la pericia de los 'cavallers'. Sin embargo, la clave en este caso era poder identificar claramente a las personas que protagonizaron el incidente, y según la concejal Juana Maria Pons, esto no ha sido posible.
En cambio, el segundo incidente, el de la 'ensortilla', parece más próximo a propiciar una sanción económica. La persona que cogió la 'ensortilla' antes de hora ya ha sido identificada, y ahora todo depende de un informe jurídico. Este documento deberá decidir si la actitud de esta persona se enmarca dentro de algunas de las prohibiciones que establece la ordenanza de Sant Joan en su artículo 21, y por lo tanto, si debe ser multada.