La asociación de familiares de los usuarios de Santa Rita reiteran sus quejas sobre la escasez de personal del centro, rebatiendo las declaraciones que realizó la consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz. La titular del departamento aseguró que las ratios de trabajadores superaban los requisitos que marca la normativa. Los usuarios, sin embargo, recuerdan que "Santa Rita es un centro de muy alta dependencia, y que la mayoría de sus usuarios necesitan una atención integral total, lo que rompe totalmente las ratios aplicadas. Las ratios que explican desde el Consell no son aplicables por humanidad o sentido común en este centro, donde hay muy pocas personas que se puedan valer por sí mismas. A los usuarios no se les puede exigir más de lo que permite su estado deteriorado".
Los usuarios invitan a la consellera y al director insular "a leer mejor el Catálogo de Dependencia, aunque su lectura e interpretación pueda ser ambigua. Esto les serviría para darse cuenta de la validez o no de sus argumentos".
La asociación acusa a Herráiz de "responder desde el punto de vista político y no desde un punto de vista técnico y humano. Sus argumentos son de muy poco peso". Así, aseguran que "exponer el total de los trabajadores auxiliares y el número de usuarios está muy bien, pero la realidad es que hay turnos y días de descanso, y bajas de corta duración que no se cubren, y el suyo no es un trabajo que pueda hacerse a destajo. Se trata de una cuestión de buena voluntad y de querer atender a las personas que tiene bajo su responsabilidad".
Por último, la asociación afirma que "entendemos que Herráiz no quiera entrar en polémicas, ya que no le conviene a su partido, que ya tiene suficientes frentes abiertos por la forma con la que gestionan sus conselleries. Saber rectificar y ver las cosas es una virtud apreciada. Nunca es una derrota, sino una gran victoria, porque saldrían beneficiados los usuarios".