Las estadísticas del segundo trimestre del Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears indican que el número de metros cuadrados visados en Menorca ha aumentado un 60 por ciento, un dato fruto del incremento del 7 por ciento en el número de viviendas visadas.
En lo que va de año, en la Isla se han visado un total de 25 nuevas viviendas, de las cuales 12 fueron validadas durante el segundo trimestre. Unos datos que, aunque suponen una subida en relación a periodos anteriores, siguen indicando que el número de viviendas proyectadas continua siendo muy bajo, según apunta el Colegio de Arquitectos.
En el conjunto de Balears el crecimiento ha sido algo superior. En el segundo trimestre de este año el visado de viviendas ha crecido un 11 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque igualmente siguen siendo unos registros "muy bajos para lo que sería una actividad normal".
Caída acumulada
Según señalan desde el colegio profesional, desde que empezó la crisis en 2007 la caída en el número de visados es del 93 por ciento, lo cual indica la "situación crítica que atraviesa el colectivo de arquitectos". Y es que a pesar de que el número de metros cuadrados ha experimentado un crecimiento del 18 por ciento, el total de obras se mantiene similar al del año pasado.
Por Islas, en Mallorca han crecido un 113 por ciento los metros cuadrados visados, algo que se debe a la proyección de dos complejos de grandes dimensiones. Así, de abril a junio se incrementaron en un 5 por ciento las obras validadas, concretamente 351 viviendas, y se ha dado luz verde a un total de 512 a lo largo de 2013.
Por último, el Colegio de Arquitectos de les Illes Balears apunta que en Eivissa y Formentera se han visado 43 casas en lo que va de año, 22 de ellas durante el segundo trimestre. Esto supone que el número de obras ha sido superior en un 5 por ciento, mientras que el número de metros cuadrados visados lo ha hecho en un 64 por ciento, un dato superior a los 60 metros cuadrados validados en Menorca.