Las declaraciones de ayer del alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, en las que acusaba a PSOE y PSM de ser los causantes de que el próximo año no se convoque el Plan Insular de Cooperació (PIC), han obtenido una rápida respuesta por parte de las representantes en Ciutadella de los dos partidos de izquierda.
Las dos formaciones contestaron a De Sintas que si el Consistorio ciutadellenc pasa por apuros económicos es debido a la mala gestión de su partido, es decir, del PP.
La portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, aseguraba que "el único culpable de la delicada situación económica de Ciutadella es el PP. No ya el Grupo Mixto, sino el PP, con su política de permutas, venta de patrimonio municipal a bajo precio y expropiaciones ruinosas". Carbonero cita como ejemplo el caso de Santa Rita. La socialista recuerda que en el año 2006, la concejala de Hacienda del PP, Antònia Gener, fijó el precio a pagar por el metro cuadrado en 60 euros sin ningún informe técnico que lo avalara y multiplicando el precio que se barajaba hasta ese momento.
"Cuando gobernamos nos propusimos revisar todos aquellos procesos expropiatorios lesivos para el Ayuntamiento, y pudimos hacerlo con Santa Rita, para el que presentamos un expediente de lesividad que, si prospera, puede suponer un ahorro de más de dos millones de euros para el Consistorio", apunta Carbonero.
Sin embargo, recuerda la concejala socialista, el PP no apoyó este expediente de lesividad en el año 2010, cuando también Antònia Gener no dio su voto favorable a la propuesta del entonces equipo de gobierno PSOE-PSM. "Esta fue nuestra actuación frente a una actitud lesiva del PP", concluye.
Por su parte, la portavoz del PSM, Joana Gomila, critica que "entre el 2003 y el 2009, el PP se gastó todo el dinero que entraba en el Ayuntamiento haciendo piscinas descubiertas, expropiaciones a precios desorbitados, macrocomisarias de policía o pagando el Palau Saura Morell por un millón de euros más de lo que tocaba. De Sintas debe plantearse que si en Ciutadella no se pueden hacer inversiones a corto plazo quizás es por culpa del PP".
Gomila acusa al alcalde de "practicar la demagogia" al señalarles como responsables de la extinción del PIC. "Es una reflexión muy superficial, cuando en Ciutadella no podemos invertir con recursos propios por culpa del PP, y cuando vamos a otras administraciones a pedir dinero, no pueden dárnoslo porque quieren que nosotros también aportemos de nuestra parte y no podemos hacerlo de nuevo por culpa del PP. Gracias a este partido, Ciutadella no puede acceder a las ayudas de otras administraciones en igualdad de condiciones que otros Ayuntamientos", asegura.