Finalmente, la elegida ha sido Maite Torrent Pallicer (1968). La concejal del PP en el Ayuntamiento de Ciutadella asume el difícil papel de representar en Menorca a la Conselleria de Educación y de defender en la Isla su proyecto más difícil, el TIL.
Aceptar este cargo en los tiempos que corren...
- Tengo ganas de ayudar y aportar alguna cosa. Quiero intentarlo. Creo que el mensaje del TIL no ha llegado a la calle ni a los padres, y lo que ha llegado no se corresponde con el proyecto. Por lo tanto, quiero saber qué ha fallado. Me gusta escuchar y hablar con argumentos sobre la mesa.
Apuesta usted por el diálogo. ¿Lo ha habido hasta ahora?
- Creo que sí, pero para dialogar debe haber dos partes dispuestas a ello. La consellera me asegura que ella lo ha intentado en diversas ocasiones. Yo lo volveré a intentar.
Convénzame de que el TIL es un buen proyecto.
- Es bueno, útil, necesario y debería estar implantado desde hace tiempo. En el año 2020, por directrices europeas, los alumnos deben tener un nivel óptimo de inglés. Si se hubiera comenzado años atrás, la introducción hubiera sido mucho más progresiva de lo que lo será ahora. Estamos en el año 2013, y si no reaccionamos, nos pillará el toro. Hay dos opciones. O que los padres paguen clases de inglés fuera de las aulas, o implantar en los colegios públicos el inglés como antes solamente lo estaba en los centros privados. El Govern ha dado juego y autonomía a los Consells Escolars para que escogieran su proyecto a partir de las directrices marcadas por la Conselleria. Como madre, no creo que sea algo inviable. Quiero escuchar los motivos por los que los sectores que se oponen al TIL creen que no es viable, y después trasladar sus argumentos a la Conselleria.
Desde fuera ésto parece un pulso entre la Conselleria y la comunidad educativa, en el que el Govern no quiere ceder, pues ya ha dicho que el TIL no tiene marcha atrás.
- Para dialogar hay que ser dos, y si una de las dos partes accede a dialogar pero ya avisa que igualmente se opondrá al proyecto, la cosa es difícil.
Expedientar a tres directores y no dejar que ejerzan de docentes, cartas de su partido hablando de huelgas políticas y de profesores manipuladores... Quizás no sea la mejor forma de propiciar el diálogo.
- A mí me gustan los argumentos. Me preocupa que se llegue a la violencia física o verbal, a la intimidación o a la manipulación de los padres. Yo quiero recibir a los tres directores expedientados y escucharlos, pero hay que recordar que en el anterior mandato se abrieron 33 expedientes y nadie dijo nada. Si la derecha hace algo, malo, y si lo hace la izquierda no pasa nada. Me duele que ésto sea así.
¿El caso de los tres directores se ha gestionado bien?
- ¿Se gestionaron bien los 33 expedientes del Pacte? ¿Hay que hacer lo correcto a pesar de que los demás no lo entiendan? Aún no conozco bien estos tres expedientes administrativos. Por eso quiero que ellos mismos me expliquen lo que ha sucedido.
El diputado Antoni Camps habló de huelga política. ¿Comparte esta opinión?
- La gente dice que es una huelga para ir en contra del Govern.
¿Y no han pensado que quizás la huelga no es contra el Govern, sino contra el proyecto del TIL y en defensa de otro modelo educativo?
- Esta huelga se ha manipulado bastante, y hay gente que va contra el partido. Es lo que me dice la gente en la calle.
¿Qué hará usted para intentar resolver el conflicto abierto?
- Se ha adulterado mucho la información que llega a los padres, y por eso quiero que tengan más información y que luego juzguen. Lo que veo colgado en los tablones de anuncios de los colegios no es lo mismo que sé yo. La huelga es un derecho, sin duda, pero los niños también tienen el derecho y la obligación en algunos casos de ir al colegio. Se mezclan dos derechos, y hay que buscar una solución para que los niños puedan ir al colegio y para que padres y profesores puedan expresar su rechazo a un proyecto concreto. Mi obsesión es el bien de los niños, y ellos no tienen ninguna culpa de esta situación.
Dice usted que falta información, o que ésta llega adulterada. ¿Dónde se pierde o se manipula la información?
-En el camino entre el Govern y los padres. Quizás la Conselleria no lo ha sabido vender, y tambien hay que tener en cuenta que los colegios y los profesores son los que transmiten la información de manera directa a los padres.
Más allá del TIL, ¿cuáles son sus objetivos?
-Ahora el TIL es la problemática más grave. Mi prioridad es devolver la normalidad que ahora mismo no hay en los colegios.