Los maestros y profesores de la Isla decidieron ayer en asamblea, como sus compañeros de Mallorca, suspender de forma temporal la huelga indefinida que ha cumplido ya su tercera semana, es decir, quince días lectivos. El paro no se desconvoca, solo se da un respiro sin fecha de caducidad con la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo con el Govern en las próximas fechas.
La suspensión temporal de la huelga indefinida, que comenzó el 16 de septiembre, no tiene fecha 'oficial' de inicio. Esta será una de las cuestiones que deberá abordar el comité de huelga en cuanto cuente con los resultados de las asambleas que hoy se celebran en Eivissa y Formentera. Por lo tanto, la decisión de ayer no significa que todos los docentes vuelvan el lunes a las aulas, aunque en el caso concreto de Menorca se intuye que podrían ser la gran mayoría, dado el menor seguimiento registrado durante los últimos días.
Las asambleas de Menorca y Mallorca se celebraron horas después de que una nueva reunión entre la Conselleria de Educación y los convocantes de la huelga indefinida acabara sin acuerdo. Las conversaciones se retomarán el lunes. Como principal novedad, la Assemblea de Docents planteó ayer que cada centro decida mediante un referéndum qué hace con el TIL, pero no fue aceptado.
En la misma mesa de negociación, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, solicitó que se desconvara la huelga indefinidad para poder seguir negociando con los niños en clase. Ya por la tarde, con las asambleas en curso, CCOO, uno de los sindicatos convocantes, manifestó mediante un comunicado que una tregua era la posición más responsable que se podía adoptar para intentar reconducir una estrategia que acabe con el conflicto.
En Menorca, la propuesta de suspensión surgida del comité de huelga se aprobó por consenso, pese a que se plantearon algunas alternativas. Portavoces del colectivo comentaron que en ningún momento se habló de desconvocar la huelga. La suspensión temporal tiene la ventaja de que el paro se puede reactivar en cuanto se considere necesario. «Es un acto de responsabilidad, volvemos a las clases y esperamos que ahora quien dé pasos sea la Conselleria», comentaron, «porque hasta ahora no sentimos que se haya producido una negociación».
Desde la Asamblea de Menorca explicaron que durante la suspensión temporal se llevarán a cabo distintos actos «visibles» de protesta, para evidenciar que el tema no se ha resuelto y, sobre todo, que no se olvidan de los directores expedientados.
La opción de detener la huelga y optar durante un tiempo por fórmulas de protesta menos traumáticas ya fue planteada en la asamblea de Menorca del jueves. Entre los docentes de la Isla había una cierta predisposición en este sentido desde hacía días pero se acabó imponiendo el criterio de Mallorca, donde los planteamientos en relación a las movilizaciones y a la negociación eran más contundentes, sobre todo los que salían del colectivo Assemblea de Docents. Esta ha sido la tónica habitual desde la misma convocatoria de la huelga, según diversas fuentes.
La consellera Joana Maria Camps agradeció el gesto del comité de huelga y aseguró que el Govern ha cedido ya «en muchísimas cosas». Defendió que los niños tienen que ir a clase al tiempo que se desarrollan las negociaciones.
El cansancio psicológico entre los docentes es evidente, pero al mismo tiempo es firme la convicción de que después del esfuerzo realizado no pueden ahora echarse atrás. En algunas APIMA de la Isla se votó esta semana a favor de suspender la huelga.