5.400 edificios de Maó tienen más de 50 años de antigüedad. Si se aplicara a rajatabla la normativa, estos inmuebles estarían obligados a pasar una InspecciónTécnica de Edificios (ITE). Sin embargo, elAyuntamiento no ha aprobado ninguna ordenanza que regule esta práctica, obligatoria para todos los municipios de más de 25.000 habitantes, y de momento no tiene intención de hacerlo.
El argumento al que se agarra Maó es el cambio de legislación producido este mismo verano, que cambia lasITE por otro sistema de control a los edificios, los llamadas IEE (Informe de Evaluación del Edificio). Solo cambia una letra en las siglas, pero la magnitud de la revisión sí varía significativamente.
Esta nueva inspección, que también será obligatoria para los edificios con más de 50 años, evalúa, además de las condiciones físicas de los inmuebles, la accesibilidad de sus instalaciones y la eficiencia energética. Desde el Consistorio de Maó se está analizando cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora, en permanente contacto con la Conselleria de Ordenación del Territorio.
En Ciutadella, sí
Mientras en Maó se analiza cómo se actúa ante la nueva normativa, Ciutadella se encuentra en el segundo año de aplicación de las ITE. Eso sí, el ritmo de las inspecciones es mucho menor de lo que pretende el Consistorio.
Así, durante este año están obligados a pasar la inspección todos aquellos edificios construidos entre los años 1900 y 1930. Según los datos de la Dirección General del Catastro, hay 386 inmuebles levantados en este periodo. 13 de ellos han sido rehabilitados de manera integral, por lo que quedan exentos de la revisión. Así, realmente son 373 los edificios que deben pasar la ITE. Hasta esta semana, solamente lo han hecho 113, es decir, un 30 por ciento del total. La gran mayoría de las inspecciones han sido favorables.
El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella, Ramon Sampol, entiende que este ritmo es demasiado lento. Quedan 260 edificios por superar el trámite de la ITE, y tan solo tres meses hasta que acabe el año. lo que implica que para cumplir las previsiones, deberían realizarse prácticamente tres inspecciones cada día.
El Consistorio sigue aplicando la ordenanza que aprobó y que regula, en este caso, la ITE, no la IEE que ahora impulsa el Gobierno central. Sobre este extremo, Sampol apunta que está pendiente de consultar con el departamento jurídico las decisiones a adoptar a partir de ahora.
De hecho, en principio la IEE está llamada a sustituir la ITE, aunque el Gobierno central ya ha aclarado que los edificios que hayan superado la actual ITE no deberán someterse a una nueva prueba, en este caso con los nuevos parámetros de la IEE, hasta que caduque su inspección anterior.