Los hoteleros tienen que avanzar en la consecución de acreditaciones medioambientales y en la diferenciación de su oferta. Son las dos principales conclusiones de la jornada de Turismo y Medio Ambiente que ayer organizó la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y que contó con la presencia del director de Operaciones en España de el turoperador TUI, Ian Richard Livesey, quien entendió que la Isla «avanza en el buen camino».
El presidente de la patronal, Joan Melis, fue el encargado de abrir la jornada recordando que un hotel de Menorca fue el primero en obtener una acreditación Aenor en 1999: «Ahora ya somos más de 30 y otros muchos se están preparando para obtenerla». Es «una manera de dar valor añadido al producto turístico» y de responder a la demanda de los turoperadores.
Lo que piden los clientes
La primera ponencia corrió a cargo de Livesey, quien desgranó cuáles son los gustos tanto de los turoperadores como de sus clientes. En el primer puesta de su lista de prioridades en materia medioambiental está «la protección de los recursos naturales», un aspecto en el que Menorca tiene mucho camino hecho. En general, lo que pide el turoperador son destinos con «un producto diferenciado o bien exclusivo».
El representante de TUI, el turoperador con mayor presencia en Menorca, aseguró que los hoteles de Menorca «han avanzado mucho en este sentido en los últimos años, aunque siempre se puede mejorar». La consecuencia han sido «crecimientos en los mercados en los que trabajamos, Reino Unido, Alemania y países nórdicos», un auge que esperan que siga manteniéndose en los próximos años y al que han contribuido los convenios firmados con la administración y los hoteleros.
También intervino Soledad Seisdedos, directora de la delegación balear de Aenor. Cerró la jornada la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, quien destacó la importancia de buscar «un equilibrio entre la acción del hombre y la preservación del medio ambiente».