Ante la grave caída de turistas españoles, buenos son los extranjeros. El número de visitantes foráneos en Menorca en lo que va de año ha aumentado un 6 % respecto al año pasado. De enero a septiembre han pasado por el aeropuerto de la Isla un total de 635.204 pasajeros extranjeros, 38.458 más que el mismo periodo que el año pasado, según el informe de tráfico aéreo elaborado por ASHOME, con datos de AENA.
De este modo, el aumento de turistas extranjeros permite compensar la sangría de turistas nacionales, que hasta agosto había caído un 12,5 %.
Por nacionalidades, los turistas británicos no solo son los más numerosos, sino también de los que más aumentan. En los nueve primeros meses del año han pasado por el aeródromo menorquín 422.895 británicos, un 9,1 % más respecto al mismo periodo que el año pasado. Una subida similar ha registrado el turismo alemán, sumando 67.255 visitantes, lo que supone un 8,1 % más que el año pasado.
Peor ha ido con el turismo italiano, que ocupa la segunda posición en el mercado exterior. Han pasado por el aeropuerto un total de 74.751 pasajeros italianos, un 1,7 % menos que el año pasado.
El turismo holandés, con 12.599 visitantes, ostenta el cuarto lugar del ranking del mercado extranjero, y se ha mantenido estable respecto a hace un año, con un leve aumento del 0,8 por ciento.
Septiembre
La subida global del turismo extranjero se aprecia también con los datos de septiembre, mes en el cual han transitado por el aeropuerto de Menorca 107.942 extranjeros, un 6,5 % más que el mismo mes de 2012. Igual que en los datos acumulados del año, los turistas británicos han superado este porcentaje también en septiembre, con un 8,9 % más de visitantes británicos que septiembre del año pasado.