Los hoteleros de la Isla empiezan a perder la paciencia con «la manera de trabajar» del departamento de Turismo del Consell Insular, un 'modus operandi' que «no esperábamos», según explicó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y presidente de la Fundació Turisme, Joan Melis, quien lamentó que a pocas fechas de la celebración de la World Travel Market de Londres, la feria internacional más importante para la Isla, «Menorca sigue sin tener una voz única en materia turística».
Ha pasado un año desde que el pleno del Consell aprobase la fusión de las fundaciones turísticas, la Fundació Destí y la Fundació Turisme Menorca. Ambas fundaciones han aprobado los estatutos de la nueva Foment del Turisme de Menorca, pero sigue sin constituirse y desde el sector ya advierten de que «los plazos han caducado». Melis entendió que, «si ahora quieren hacer la fusión, tendremos que volver a sentarnos y se tendrá que volver a aprobar».
«Creíamos que era fundamental llegar a la World Travel Market con una única imagen», lamentó Melis, quien advirtió de que «es lo que demandan los mercados emisores y los turoperadores». El hotelero, también vicepresidente de la patronal CAEB, entiende que la fusión «se puede aprobar en 24 horas, si se quiere», insinuando de nuevo una acusación que ya ha repetido en el pasado, que existe falta de voluntad por parte del actual equipo de gobierno del Consell Insular.
Melis recordó que, pendientes de la fusión de fundaciones, «Menorca es la única isla que no ha creado la comisión insular de turismo», el espacio donde la administración y el sector turístico debaten y toman las decisiones promocionales de una forma consensuada.
Mientras tanto, el calendario ferial llega a su apogeo y el Consell sigue «a la suya» en materia promocional. Lejos queda el anuncio conjunto que realizaron el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y el propio Melis, la que parecía la solución para dar entrada al sector privado en el ente promocional del Consell, una promesa electoral y viejo caballo de batalla del PP cuando estaba en la oposición del Consell.
Turismo sénior
Por otra parte, el presidente de la patronal hotelera aseguró en referencia al final del programa Turismo Sénior Europeo que mantienen contacto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego (el último la semana pasada en la Isla) con la esperanza de buscar fórmulas para que sigan llegando a la Isla en la llamada temporada media turistas jubilados, sobre todo, desde países del Este de Europa.
Los hoteleros confían en poder «cerrar» un acuerdo antes de Fitur, la feria turística de Madrid, que se celebra a finales de enero, un acuerdo que permita «rediseñar el programa» para que, incluso sin necesidad de inversión pública o con la participación del sector, «en primavera pueda volver».
Los hoteleros no tiran la toalla en la lucha por seguir recibiendo a un tipo de turismo con mucho potencial: «En Europa hay 100 millones de mayores de 55 años».