Un grupo de personas defensoras de los animales se han juntado para crear Don Roedor como un colectivo para rescatar, acoger y adoptar a conejos y roedores domésticos que son abandonados o se encuentran en peligro. Según explican, hace unos años se puso de moda tener en casa este tipo de pequeños animales domésticos, una moda que muchas veces ha terminado con un final de abandono. «El problema es que en la Isla no hay un refugio preparado para acoger este tipo de animales», explica una de las integrantes de Don Roedor.
Sin refugio
Señalan que las perreras no están adaptadas para acoger a los conejos y roedores domésticos, «por lo que muchos optan por abandonarlos en el campo, sin que puedan valerse por si mismos». Añaden que en la Península ya existen diversas asociaciones y espacios para acoger a este tipo de animales, incluso pueden encontrarse guarderías privadas en caso de que los dueños deban dejarlos por un tiempo por motivos de trabajo o de viaje.
«Dado el gran número de conejos y cobayas que han aparecido abandonados en los últimos tiempos varias personas hemos dedicido hacer algo al respecto», aseguran. El grupo no dispone de un refugio fijo, son los propios miembros del grupo que han habilitado sus casas y jardines para acoger a los ejemplares que son abandonados para buscarles un hogar de adopción. Para las personas interesadas en contactar con Don Roedor pueden hacerlo a través del mail mister.roedor@gmail.com y a través del Facebook.