Los niños que han acudido a clase durante la jornada de huelga de este jueves no han pasado la mayor parte del tiempo en el patio, como hacían en anteriores ocasiones ya que los centros han tenido que cumplir las instrucciones de la Conselleria de Educación en las que obligaba a colegios e institutos a hacer actividad lectiva.
No obstante, desde los centros reconocen que en la mayoría de casos no ha sido posible avanzar temario debido a que colegios e institutos contaban con pocos profesores y alumnos, y se han centrado en hacr actividades lectivas de diverso tipo, desde lectura a rellenar fichas.
El sindicato STEI ya se manifestó este miércoles considerando "manifiestamente ilegal" estas instrucciones, ya que entienden que los servicios mínimos no pueden asegurar la prestación del trabajo que sean necesarias para la cobertura mínima del servicio esencial, sin que ello implique asumir el nivel de rendimiento habitual ni asegurar su funcionamiento habitual", tal y como lo contemplan varias sentencias del Tribunal Constitucional.
Pocos alumnos
En todos los centros publicos consultados por este diario, han sobrepasado el 50% de asistencia de alumnado. La asistencia, segúin datos facilitados por las direcciones de los colegios e institutos ha sido la siguiente. Pere Casasnovas (28%), Pintor Torrent (38%), Margalida Florit de Ciutadella (33%), instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella (13%), colegio de Santa Águeda de Ferreries (27%), Biel Martí de Ferreries (11%), Es Migjorn (21,4%), Es Mercadal (29%), el Doctor Comas (41%), Sant Lluís (26%), Es Castell (25%), en la escuela de Sa Graduada (27%), Antoni Joan (33%) y Mare de Déu del Carme de Maó (40%). En los centro concertados de Sant Francesc Assís de Ferreries la asistencia ha sido del 60,7% y en Sant Francesc de Sales de Ciutadella del 63% en Primaria y del 23% en Secundaria.