El gobierno del PP en el Consell ha más que duplicado a lo largo de este mandato los permisos excepcionales de obras en suelo rústico (instadas por particulares e instituciones) que autoriza por la vía del interés general. Si en los ocho primeros años de vigencia del Plan Territorial Insular (PTI) se tramitaron una media de 12 proyectos anuales, en estos dos años de gestión popular al frente de la institución menorquina la cifra se ha disparado hasta los 27.
Se han tramitado casi tantas declaraciones de interés general en el primer año del mandato, tras las elecciones, que en los tres últimos ejercicios de la coalición de gobierno PSOE-PSM. En 2009, en plena crisis económica, únicamente se presentaron tres solicitudes de interés general, mientras que en 2011 se registró la cifra más alta desde que el PTI está en vigor, 28.
Entre 2011 y 2012, el Consell ha autorizado 38 proyectos de interés general, solo ha denegado uno (el soterramiento de una línea eléctrica de baja tensión en la finca de Binicalsitx) y ha archivado otros siete, porque sus promotores han desistido de subsanar las deficiencias que se habían detectado o, simplemente, han decidido no seguir adelante con la tramitación.
Lea la noticia completa en Kiosko y Más o Mynews