La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio resolvió ayer adjudicar a la empresa menorquina Juan Mora los trabajos de construcción de la nueva depuradora de Ferreries. Lo hizo por 2,4 millones de euros, una cuantía sensiblemente inferior a la inicialmente presupuestada, 3,7, en virtud de la oferta de la constructora, que iniciará las obras dentro de la primera quincena de diciembre, según explicaron ayer fuentes de la Conselleria que dirige Gabriel Company.
Los trabajos tienen un tiempo de ejecución de 16 meses por lo que, como mucho en mayo de 2015, Ferreries podrá contar con la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que lleva reclamando desde hace más de diez años y que harán pasar a la historia la actual depuradora, que ocupa mucho territorio y que, ya obsoleta, no depura las aguas sucias de forma correcta.
El actual sistema de depuración mediante lagunas se construyó hace más de 25 años y ya hace muchos que dejó de ser eficiente para dar cobertura tanto a la población 'ferrerienca' como a las empresas de calzado y bisutería de su polígono industrial.
La nueva instalación que se empezará a construir antes de que termine el año ocupará un espacio cinco veces inferior al actual sistema y permitirá tratar el aumento previsto de caudal y carga contaminante, mejorando la calidad del efluente y la garantía de funcionamiento de las instalaciones, así como su integración paisajística, según informó el Govern tras una adjudicación que pone fin a un largo periplo administrativo.