El diputado socialista menorquín Guillem García Gasulla ha registrado una proposición no de ley a través de la cual insta al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para substituir el uso de carburantes líquidos por gas natural en la central térmica de Endesa del puerto de Maó con el fin de aumentar la calidad ambiental y disminuir el coste de producción de energía en Menorca.
"El gas natural es el combustible fósil con menor impacto ambiental de todos los utilizados y las consecuencias atmosféricas de su uso son menores que las de otros combustibles: menor cantidad de residuos y gases contaminantes por unidad de energía producida", ha explicado este viernes el diputado.
El representante del PSOE de Menorca en el Congreso ha indicado que las emisiones de CO2 generadas por el gas natural son entre un 40 y un 50 % inferiores a las del carbón y entre un 25 y un 30 % menores que las del fuel-oil.
Garcia Gasulla ha explicado que las pérdidas directas de gas natural durante la extracción, transporte y distribución a nivel mundial se han estimado en tan solo un 1% del total del gas transportado y ha añadido que este combustible se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de impurezas y residuos lo que, según ha dicho, descarta cualquier emisión de partículas sólidas.
"A todas estas cifras es necesario sumar los informes de diferentes organizaciones que demuestran un menor precio del gas natural en relación con el del gasoil", ha añadido.
Asimismo, ha precisado que la central del puerto de Maó incorpora la tecnología necesaria para el uso indistinto de gasoil o gas. "La modificación del combustible para alimentar esta instalación no supondría un encarecimiento a causa del transporte ya que el gas natural también se habría de transportar en barco", ha concluido.