«Estas condiciones implicarían un servicio inaceptable». Con estas palabras Joan Triay exteriorizaba las críticas de la oposición al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella por su decisión de recortar el presupuesto para la limpieza de los edificios municipales.
PSOE, PSM y UPCM solicitaron una reunión urgente para analizar esta medida, encuentro al que ha accedido al alcalde, José María de Sintas, quien incluso ayer en el pleno afirmó que «si hay que parar el proceso, ya estudiaremos la manera de hacerlo».
Con una nutrida representación de trabajadores de la limpieza en los bancos del Salón Gótico y también los máximos representantes sindicales observando la sesión plenaria, la oposición recordó que desde el año 2010, la partida para limpiar los inmuebles municipales ha pasado de 730.812 euros a los 447.777 euros que se pagan ahora. El paso pretendido por el equipo de gobierno, reduciendo esta cantidad hasta los 374.337 euros (un recorte del 16,4 por ciento), sería «peligroso».
Así lo defendió la portavoz socialista, Pilar Carbonero, quien aseguró que «esta rebaja podría poner en peligro la calidad del servicio, teniendo en cuenta que muchos de ellos se prestan en centros escolares o instalaciones deportivas». En esta línea, la concejal del PSMJoana Gomila apuntó que «es una medida adoptada unilateralmente por el equipo de gobierno, despreciando la oposición, y sin pensar en las repercusiones que este recorte tendrá sobre el servicio, los trabajadores o los usuarios de los edificios municipales que se limpian mediante este contrato».
Los tres partidos intentaron que el equipo de gobierno explicara ante el pleno los criterios seguidos para calcular el recorte, expresando su sospecha de que se había decidido recortar un porcentaje concreto sin calcular los efectos prácticos que supondrían. Sin embargo, desde el PPno se pudieron ofrecer las explicaciones solicitadas porque la teniente de alcalde de Hacienda no asistió al pleno de ayer por motivos familiares.
Eso sí, desde el equipo de gobierno se comprometieron a explicar el próximo lunes el recorte a los portavoces de los partidos y contando con la presencia de técnicos municipales para ofrecer más detalles.