Los representantes del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur y Maria Membrive, han denunciado este jueves el "caos, descontrol e inseguridad" del proceso de subvenciones del Ayuntamiento al tejido asociativo de la ciudad.
Membrive ha concretado que, una vez aprobada la ordenanza y publicadas las convocatorias, se pudo saber que éstas se separaban en cuatro categorías. En primer lugar, se dotaba de 17.500 euros la participación ciudadana, 6.500 euros para acciones sociales, 23.500 euros para actividades deportivas y 22.500 euros para actividades culturales.
"De unas subvenciones nominativas que permitían que todos supieran qué le tocaba a cada entidad se ha pasado a un sistema con diferentes categorías", ha criticado por su parte Tur.
La concejala socialista ha detallado el método utilizado por el equipo de gobierno liderado por Águeda Reynés asegurando que se han utilizado unas bases que, según ha dicho, no recogen la realidad de la ciudad.
"Estas bases utilizan un modelo de puntos donde las entidades y asociaciones habían de conseguir los 35 puntos para poder optar a tener subvención", ha apuntado.
"El resultado del proceso ha dejado ver el caos y el descontrol y, además, detrás se puede ver una cierta falta de respeto hacia el tejido asociativo y social de la ciudad", ha remarcado Tur.
En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista de Maó ha asegurado que el "gran impedimento" de las bases para las subvenciones de 2013 ha sido poner una barrera mínima para su otorgamiento.
"El hecho de que no se quisiera dejar a nadie fuera provocó que prácticamente a todas las entidades se les otorgasen estos 35 puntos de inicio. Entonces se sumaron los puntos yel dinero que había para cada categoría se dividió entre este total de puntos, lo que ha provocado que a entidades que tenían proyectos pequeños les hayan tocado cantidades relativamente generosas y, en cambio, a otras entidades más grandes les ha tocado una ayuda muy pequeña", ha explicado.