El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prorrogará la construcción del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en la montaña de S'Enclusa (Ferreries) y ampliará así hasta 2017 el plazo de ejecución actualmente asignado a la obra, que expira en febrero del año que viene.
El presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, anunció ayer que «se firmará una addenda al convenio de colaboración suscrito en 2009 por Turespaña y el Govern balear para financiar las inversiones estatutarias previstas en Menorca» con el objeto de prorrogar por segunda vez su ejecución. Las obras tendrán que estar listas el 31 de diciembre de 2016, pero para justificarlas se dispondrá de un año más, hasta finales de 2017.
Este es el nuevo plazo contenido en la resolución que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ya firmó el 18 de octubre para conceder una prórroga a «las actuaciones financiadas en Mallorca» y contempladas en el mismo convenio de 2009, en el que también figuraban los proyectos de S'Enclusa (7 millones de euros) y las salas multifuncionales de Ferreries y Sant Lluís (5 millones).
12 millones para Menorca
El convenio ahora prorrogado preveía que Turespaña transfiriera 30 millones al Govern para financiar las dos obras de Menorca, así como la adquisición y rehabilitación de Can Wayler en Mallorca (3,1 millones), el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany (4,3), la Escuela Internacional Sa Comandància de Eivissa (9,1) y la rehabilitación de la plaza Europa de Formentera (1,5 millones).
Aunque el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, dijo ayer que prefiere «no vender la piel del oso antes de cazarlo», Tadeo da por hecho que Turismo otorgará a Menorca la segunda prórroga que «ha solicitado y gestionado el Consell». Así se garantizará el tiempo necesario para replantear y construir el centro de S'Enclusa, ya que el plazo actual, que vence dentro de dos meses, «es demasiado ajustado».
«El hecho de incluir las inversiones de S'Enclusa y las salas multifuncionales en los presupuestos del Consell del 2014 confirma la previsión del equipo de gobierno de contar con la addenda al convenio», dijo ayer Tadeo. También el alcalde de Ferreries, Manolo Monerris, aguarda una inminente resolución favorable a la prórroga que ha pedido el Consell.
Otro de los proyectos de Menorca financiados con cargo al Estatut, la red troncal de fibra óptica presupuestada en 7 millones, ya fue prorrogada en su día para garantizar su ejecución. Pero al Consell solo le queda un año para construirla, puesto que el plazo vence el 31 de diciembre de 2014. Si no cumple, deberá devolver el dinero a Madrid.