El puerto de Maó cerrará este 2013 con el mejor resultado, en cuanto a número de cruceristas, de los últimos cinco años, acercándose a la cifra récord de 2008, único año del registro histórico en el que se han superado los 100.000 pasajeros de cruceros.
Así lo revelan los datos provisionales del tráfico marítimo, publicados por el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT), a partir de las cifras facilitadas por Autoridad Portuaria. De enero a octubre, el puerto de Maó ha acogido 90 cruceros que han transportado un total de 89.059 pasajeros, y se espera que el año acabe con más de 92.000 cruceristas. Una cifra que sobrepasa las estadísticas de todos los ejercicios de este siglo, excepto 2008.
Si se compara con el mismo periodo del año pasado se detecta un incremento de 38.259 pasajeros de crucero, lo que supone un aumento porcentual de hasta el 75,3 por ciento. No obstante, hay que matizar que el año pasado fue uno de los más pobres que se recuerda, ya que apenas atracaron en Maó 74 cruceros con 53.702 viajeros, el peor resultado (junto a 2011) registrado desde el año 2000.
Balears en su conjunto también ha experimentado este 2013 un aumento en el número de cruceristas, aunque mucho menor que el registrado en la rada mahonesa. En los cinco puertos que gestiona Autoridad Portuaria de Balears, de enero a octubre han amarrado 637 cruceros, con 1,4 millones de pasajeros, lo que supone una subida del 17 por ciento respecto al mismo periodo que el año pasado.
El aumento del número de pasajeros se explica básicamente porque la media de turistas por crucero ha aumentado de forma considerable, gracias a la llegadas de buques de mayor eslora. Cada barco turístico que ha atracado en Maó ha transportado de media 990 pasajeros, cuando el año pasado la media fue de 726. Pese a ello, Maó sigue estando muy lejos de los 2.652 turistas que transportan de media los cruceros que van a Palma o los 1.803 pasajeros de media por buque de Eivissa.
A ello ha contribuido, sin duda, que este año ha amarrado cada semana en el puerto de Maó un buque, como el MSC Sinfonía, de 251 metros de eslora y con capacidad para 1.566 pasajeros, sumando 27 escalas entre mayo y noviembre, explica Rosa María Cardona, de la empresa Federico Cardona Trémol, el consignatario que trae más cruceros a Maó.
La clave está en «conseguir que las compañías hagan escalas regulares en la Isla», asegura Cardona. Sin olvidar la importancia de las escalas de principio y final de temporada que acoge Maó, la consignataria destaca la importancia de aquellos cruceros que año tras año escogen la Isla, es decir que «sean fieles al destino».
La regularidad, además de garantizar un mayor número de escalas, también posibilita mejorar el destino como producto para cruceros.En este sentido,Cardona destaca que este año, gracias a la llegada semanal del Sinfonía los comercios de Maó han notado un incremento de turistas los viernes, el día que llegaba el crucero. «Si los comerciantes saben seguro que van a venir turistas un día concreto, igual les merece la pena abrir en un horario en el que normalmente los comercios están cerrados», apunta la consignataria.
Pese a este buen dato, Cardona recuerda que no se ha alcanzado la cifra de 118 y 120 escalas registradas en 2008 y 2007, respectivamente. Este año se cerrará con la llegada de 101 buques turísticos en el puerto de Maó.
Otros titulares del Tema del Día:
- Son Blanc no cuaja como destino
- El sector teme que el dragado se vuelva a posponer
Lea toda la información sobre el tema en Kiosko y Más o Mynews