El Consell proyecta crear este año una fundación para la gestión del proyecto de Menorca Talayótica, que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2016. La consellera Maruja Baíllo pretende que en esta fundación se integren el Govern, el Consell y los 8 ayuntamientos, que además de aportar recursos económicos decidan sobre las prioridades del plan de gestión, la otra gran pieza para conseguir la declaración de la Unesco.
De momento, no se ha decidido si las entidades privadas o las empresas podrán formar parte de la fundación. La consellera tiene previsto presentar el proyecto a los alcaldes en los próximos meses.
Plan de gestión
El Consell dispone este año de solo 270.000 euros para Menorca Talayótica, la misma cantidad que en 2013. Es evidente que el proyecto necesita más recursos. Maruja Baíllo espera que en la reunión monográfica que se celebrará el 16 de enero entre el Govern y el Consell se concrete la participación de la administración autonómica.
La consellera de Cultura se ha reunido en dos ocasiones con el presidente José Ramón bauzá y, aunque de momento, solo ha conseguido la promesa de colaboración, está convencida de que este año se va a concretar.
El dinero va a ser necesario para llevar a cabo el plan de gestión en que están trabajando la arquitecto Ángela Rojas, contratada por el Consell para elaborar el expediente que se ha de presentar a la Unesco. y la arqueóloga Joana Gual. Este plan es fundamental.
Otras propuestas de declaración de Patrimonio de la Humanidad, como la de La Rioja, han topado con obstáculos debido a sus contenidos.
Está previsto que el de Menroca Talayótica contemple el desbroce de los monumentos, la ordenación de las zonas de aparcamiento y los accesos o la señalización.
Además se plantean otras ideas, como las acciones de mejora del estado de cada yacimiento o la organización de actividades científicas, quizás promoviendo los campos de trabajo para nuevas excavaciones.
Maruja Baíllo se muestra muy satisfecha de que «el proyecto de Menorca Talayótica no se haya politizado» e insiste en la importancia que tiene para promover el turismo cultural.
El comité técnico trabaja en la definición de los monumento que formarán la lista definitiva que se presentará a la Unesco. De los 25 seriados inicialmente algunos pueden ser descartados y se incorporarán otros. La cifra podría ascender a unos treinta.
Otros titulares del Tema del Día:
- Diseño de nuevos indicadores
- Las diferentes acciones que se llevarán a cabo
Lea toda la información sobre el proyecto en Kiosko y Más o Mynews