Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Conflicto en las aulas

La propuesta de sanción reactiva las protestas del sector educativo

PSOE y PSM piden la retirada inmediata de las suspensiones a los tres directores de Maó, pero la Conselleria mantiene que no tomará ninguna decisión hasta que culminen los trámites administrativos

Un grupo de padres aprovechó la visita ayer de la consellera de Educación Joana Maria Camps al colegio Tramuntana de Maó para hacerle llegar su malestar | Foto: P.T.

|

La sanción propuesta para los tres directores de los institutos de Maó expedientados por la Conselleria de Educación han reactivado las críticas de la oposición al proceso seguido por el Govern balear en este caso. El hecho de que la sanción máxima a la que se exponen los docentes sea de 15 días, cuando ya llevan cumplidos hasta diez veces más, ha suscitado las críticas de sectores educativos y de la oposición política.

Un grupo de padres aprovechó ayer la visita de la conselleria Joana Maria Camps al colegio Tramuntana de Maó para exteriorizar sus críticas y entregarle un manifiesto en el que se describe a Camps como «la consellera que entierra la educación». Entre otros puntos, se asegura que «ha provocado e humillado a los docentes abriendo unos expedientes totalmente gratuitos y arbitrarios a los tres directores, utilizando los instrumentos que le confiere el poder para represaliar políticamente a unos funcionarios que se han limitado a cumplir las normas».

Por su parte, la diputada del PSOE Cristina Rita exigía ayer «la inmediata resolución de los expedientes para que los directores se reincorporen ya a sus funciones, a pesar de que el daño moral que han sufrido será muy difícil de compensar». En este sentido, mantiene que «un solo día de sanción es excesivo, injusto, arbitrario y fruto de una voluntad represora contra unos profesionales que se han limitado a hacer su trabajo y defender el diálogo y el acuerdo con la comunidad educativa».

En la misma línea se expresa el diputado del PSM Manel Martí, apuntando que «todo el proceso es nulo» y que la consellera «prevaricó». Al igual que los socialistas, el PSM defiende que «la única resolución válida para los expedientes de Maó sigue siendo su anulación y la restitución de sueldo y funciones a los afectados», ya que los menorquinistas concluyen que «lo que pretende la consellera Camps es dirigir la voz y el voto de los directores y docentes».

La formación Ara Maó también critica la actuación del Govern y de Camps, asegurando que responde a «una estrategia de gran alcance del nacionalismo español, con fuertes vinculaciones con el nacionalcatolicismo de raíz franquista». Este grupo pide al Ayuntamiento de Maó que se pronuncie sobre el tema «y se sitúe del lado de los directores».

Sin embargo, desde la Conselleria de Educación se asegura que la instrucción de los expedientes proseguirá su actual curso administrativo y no se tomará ninguna medida definitiva hasta que la tramitación haya concluido.

Desde el Govern manifiestan «nuestro total respeto hacia el trabajo de la inspección educativa, un organismo independiente y autónomo». Así, el Govern esperará a que se planteen las alegaciones antes de refrendar o no la propuesta de sanción que está sobre la mesa.

10 comentarios

user Docent | Hace más de 11 años

Declaraciones de personas como las hechas aquí por "Por buen camino" dan realmente miedo. Pide y defiende que los equipos directivos no adoctrinen y, a su vez, arremete contra "los izquierdosos" y amenaza con denunciarlos. ¿Quién está adoctrinando? Ni izquierdosos ni fachas, ni rojos ni azules. Se trata de educar, de enseñar, no de dar miedo ni reprimir. Ya lo decía Goethe, el cobarde solo amenaza cuando está a salvo .... Precisamente los equipos directivos de adoctrinar poco, no les queda tiempo con todo el trabajo que tienen. Andreu, censura haberla hayla, ya en otros artículos el Menorca se han encargado de eliminar artículos que desde su punto de vista no han sido políticamente correctos. Los radicales aún no han asumido que la única verdad es la duda y que hay que tolerar y escuchar diversos puntos de vista.

user Trepitja | Hace más de 11 años

Las perlas de la Consellera: 1) Presuntamente ni ella, ni su asesor ni su delegada de educación en Menorca saben nada de educación. 2) Justo al llegar al cargo ante la pregunta que le hizo un periodista de qué sabía de educación le contestó: Lo mismo que usted. 3) Presuntamente La Consellera aseguró que la ratio no es importante en el aprendizaje 4) Forma parte de un partido que dice preocuparse por la Educación pero que desde que gobierna aumenta las rátios y reduce el número de profesores de apoyo. 5) Defiende el TIL que obliga a los alumnos de 1º de ESO a dar naturales en inglés con la consecuencia de que les bajan las notas, suspenden y no pueden dar más de un tema en un trimestre. 6) Defiende el TIL mientras profesores, padres, pedagogos, rector, inspectores, maestros etc... dicen que no está bien aplicado. 7) Se va al parlamento, lee un discurso que no había leído antes (entonces quién lo escribió) y lee dos veces: TREPITJA en lugar de PISA (usted no se daría cuenta al leer que trepitja no puede ser el nombre de un informe al menos la segunda vez?) 8) Se sienta a negociar con los sindicatos, llega a un acuerdo, en el descanso llama a Bauzá y nada de lo que había acordado vale. Faltan muchas otras perlas pero no creo que sean necesarias para ver la capacidad de la señora.

user Por buen camino | Hace más de 11 años

Estoy muy contenta con la Consellera Camps, por dar la cara, se le ve valiente y convencida. Los directores son culpables con todas las de la ley y la Consellera poco a poco sabrá poner las cosas en su sitio, con nuestra ayuda, haremos que en los institutos haya equipos directivos que no adoctrinen. Seguiremos informando y denunciando a todos los izquierdosos que se creen estar en posesión de la verdad. La Consellera tiene nuestro apoyo y le haremos llegar tambien nuevos casos de profesores que están infringiendo la ley, seguro que en los institutos de Mahón, las cosas van a cambiar, vamos por buen camino.

user para unos si para otros no | Hace más de 11 años

Todos los días en Europa se redactan expedientes en diferentes empresas y nadie se manifiesta ni hacen huelgas por ellos....

user PROU JA POLITICS PROFESIONALS | Hace más de 11 años

Al Sr. Dominguez habrá que proponerlo como "patrimonio inmaterial de la humanidad" ¿alguien sabe el tiempo que lleva viviendo de la politica? no se entre él y, el Sr. Garau, a quien salvaría....ummmmm fuuuuu !!! vaya par de ineptos aptos para las ejecutivas!!!! si hubiera listas abiertas ¡¡¡¡ de que iban a ser votados estos dos !!!!

user aqui no hay quien viva | Hace más de 11 años

No entiendo , del porque la Sra. Camps tiene que ir acompañada con el Sr. Dominguez siempre. Que es que ella no sola , no sabe hacer nada? y necesita un asesor. El Presidente , no dijo que su PP reduciría el numero de asesores para a si evitar gastos, a ver si ahora resultará que no es a si . Otra cosa mas , de su Programa, que no ha realizado.

user JO | Hace más de 11 años

Ni tengo hijos ni mi trabajo tiene nada que ver con la conselleria de educacion, pero se que en un pais normal , a la sra.consellera ya se la habria puesto"de patitas en la calle ",sin ningun miramiento.

user Andreu | Hace más de 11 años

Es diari Menorca ja torna a censurar? No està permès dir que sa consellera Trepitja és lo pitjor que ha sortit mai de Menorca? No saben què és sa llibertat d'expressió?

user Menorquín viajero | Hace más de 11 años

Que dimitan de una vez, pandilla de déspotas inútiles ...

user Andreu | Hace más de 11 años

Mira na Trepitja, encara se'n riu dels qui es manifesten en contra dels seus desastres. Aquesta consellera és lo pitjor que li ha passat mai a Menorca, una vergonya.

user Crític | Hace más de 11 años

Absolutament vergonyós el paper dels menorquins en aquest Govern: en Gornés, per la modificació e la Llei de la Funció Pública i na Camps, per tirar endavant amb el TIL malgrat l'oposició de tot els sector docent i les especialistes del món educatiu universitari. Menorca, que fou el centre de la producció literària i científica catalana dels s.XVIII ha passat a convertirse, corre el perill de convertir-se en sinònim d'odi i persecució de la nostra llengua, el català. I per acabar d'arrodonir-ho, alguns diputats, afegeixen llenya al foc amb unes declaracions, com a mínim, inadequades i d'altres, com en el cas de Maó, d'aprovar uns absurd bilingüisme toponímic, que no s'explica per cap necessitat real ni menys per cap realitat científica ni filològica.

Lo más visto