El pleno del Consell de Menorca ha aprobado este lunes una moción del PSOE en la que insta a Autoridad Portuaria a ejecutar el dragado del puerto de Maó con las máximas garantías medioambientales y pide al Govern que vele por el cumplimiento de estas medidas de precaución.
La mayoría del PP ha votado en contra de la aprobación del último punto de la moción socialista, en el que se censuraba «la actitud sumisa y condescendiente» del Consell, el Ayuntamiento de Maó y el Govern ante el primer proyecto de Autoridad Portuaria, que fue modificado para acentuar las medidas de protección del entorno natural.
El PSOE planteaba que las instituciones no defendieron frente al organismo estatal que gestiona el puerto mahonés los valores medioambientales, la seguridad y la salud pública, el diálogo y la transparencia.
Sin embargo, el conseller de Medio Ambiente, Fernando Villalonga, ha negado esta acusación y ha remarcado que si las entidades conservacionistas y los partidos de la oposición pudieron actuar contra la intención inicial de Autoridad Portuaria fue precisamente por la transparencia del proceso.
El portavoz socialista, Joan Marquès, anunció que su grupo retiraba el último punto de la moción para facilitar el acuerdo final.
La intención de Autoridad Portuaria, que presentará el proyecto definitivo al Ayuntamiento de Maó el próximo jueves, es que el dragado del puerto comience en pocas semanas.