Síguenos F Y T I T R
Prospecciones

ASHOME se suma al rechazo a las prospecciones petrolíferas

Muestra su oposición «contundente» a estas prácticas

|

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) ha manifestado este viernes su oposición «contundente» a los proyectos de prospecciones petrolíferas que varias empresas pretenden realizar en el Mediterráneo, con lo que se suma al posicionamiento del Govern.

Según afirman en un comunicado, el conjunto de las administraciones, el sector empresarial y la ciudadanía deben expresar su rechazo en bloque ante cualquier iniciativa que ponga en riesgo el turismo que, según han asegurado, es el principal motor económico y fuente de riqueza de Balears.

«Las Baleares son referente internacional en materia turística, modelo a seguir por destinos competidores y emergentes, y el destino escogido por millones de turistas que eligen las islas por su entorno, paisajes, y los servicios y experiencias que aquí pueden encontrar», han señalado.

De este modo, la patronal se ha mostrado a favor de un turismo «responsable y sostenible» porque, tal y como han manifestado, «los recursos originales, la materia prima de la economía material, no son otros que el paisaje, los espacios naturales y la calidad ambiental».

En esta línea, han indicado que las prospecciones y sondeos que pretenden llevar a cabo empresas privadas en aguas de Baleares «buscan su propio enriquecimiento y negocio». «Estas prospecciones no solo tendrían graves e irreversibles consecuencias en la fauna marina, sino que romperían el equilibrio socioeconómico entre turismo y entorno en el que durante décadas ha venido trabajando la sociedad balear».

Ashome ha subrayado que el proyecto impacta «negativa y directamente» contra el esfuerzo que el sector empresarial está llevando a cabo para mejorar la calidad de sus establecimientos, la competitividad de las empresas y para contribuir a la regeneración de las zonas turísticas.

Por todo ello, la patronal ha solicitado al Gobierno central que paralice esta iniciativa y que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas contra el proyecto.

Lo más visto