El conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, aseguró ayer en comparecencia parlamentaria que los hospitales públicos de Balears han atendido un total de 156.186 urgencias entre los meses de junio y septiembre de 2013, una cifra que, según afirmó es menor a la registrada en el mismo periodo de 2012 –aunque sin concretar la disminución– y un 2,71 por ciento inferior a la de 2010 –cuando hubo 160.539 urgencias–.
Concretamente, Sansaloni reveló que se ha pasado de un porcentaje del 155,2 de frecuentación de urgencias en el verano de 2010 a 151,2 en el 2013: «Se está demostrando que la presión ha sido inferior, que la retirada de tarjetas sanitarias tampoco ha tenido este impacto que preveían otras fuerzas políticas», manifestó, antes de recordar que, además, durante este periodo ha habido un mayor número de turistas que en los años 2010, 2011 y 2012.
Sansaloni explicó asimismo que también que el porcentaje de urgencias ingresadas, así como la mortalidad, ha sido menor en el 2013 que en los años precedentes. Aunque admitió que es cierto que durante el verano ha habido «menos camas» abiertas, aseguró que se ha «optimizado la gestión» y entendió que hay que «desterrar la idea» de la oposición de que los cierres de los centros de salud por las tardes aumentarían la presión asistencial.
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo Més en el Parlament, Fina Santiago, interpretó estas cifras como el fruto del aumento de ciudadanos que han contratado seguros médicos con la sanidad privada: «La menor presión tiene que ver con el aumento de más de 15 por ciento de seguros a la privada» manifestó.
Asimismo, criticó que la Conselleria de Salud no tenga «ningún otro argumento» que el basado en el ahorro y aseguró que la «percepción» que tienen los ciudadanos de Balears sobre la sanidad es que «está peor» que otros años. No obstante, le reconoció a Sansaloni que su gestión está siendo mejor que la realizada por sus predecesores en el cargo, Carmen Castro y Antoni Mesquida.