El Consejo Escolar Municipal de Ciutadella ha solicitado a la Consellería de Educación la retirada del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ya que, según han asegurado, «no se sostiene en ningún planteamiento pedagógico». Asimismo, han solicitado que la consellera Joana Maria Camps se reúna con la comunidad educativa con el fin de definir un proyecto lingüístico «viable, con fundamentos pedagógicos, con un plazo de tiempo lo suficientemente amplio y que pueda conseguir, sin improvisar sobre la marcha, que los alumnos alcancen mejores competencias lingüísticas en inglés».
En este sentido, han subrayado que la necesidad de mejorar la competencia lingüística en lengua inglesa no debe suponer perder la lengua catalana como lengua vehicular de los centros educativos.
Por otro lado, han demandado que se lleve a cabo un estudio real de las necesidades de formación de maestros y profesorado y de los apoyos que se necesiten, así como para saber la formación que necesitan los alumnos para seguir un área no lingüística en inglés.
El Consejo Escolar Municipal ha reclamado también a Educación que se faciliten los recursos necesarios para desarrollar un nuevo proyecto de forma que se pueda atender adecuadamente a todo el alumnado y han señalado la necesidad de que el Govern respete las decisiones de los Consejos Escolares de cada centro. «Los centros educativos, conociendo la realidad propia de su alumnado, deberían poder desarrollar el proyecto lingüístico más adecuado para su centro», han manifestado.
Además, han exigido que se llegue a un acuerdo de consenso entre todos los partidos políticos y la comunidad educativa con el objetivo de asegurar una estabilidad en materia educativa.
«Implantar un proyecto como el TIL sin ningún estudio serio sobre su implantación y sin tener en cuenta las diferentes realidades de los centros educativos hacen que esta proyecto esté abocado al fracaso», han sentenciado.
Retraso en el ritmo de aprendizaje
El Consejo Escolar Municipal ha asegurado que el alumnado no partía con la suficiente competencia lingüística en inglés para poder seguir con facilidad el temario de las áreas no lingüísticas lo que, según han apuntado, ha provocado un retraso en el ritmo de aprendizaje, especialmente en los cursos superiores.
«La situación se agrava cuando los alumnos tienen necesidades educativas especiales puesto que tienen dificultades para seguir las explicaciones en inglés», han añadido al explicar que la falta de recursos personales y de preparación de los docentes en la aplicación del TIL y la disminución de las medidas ordinarias de atención a la diversidad.
«La aplicación del TIL requiere un refuerzo en la dotación de profesionales especialistas en inglés, ya que en muchos casos supone más dedicación horaria de los profesores de inglés de los centros en algunos cursos», han señalado.
En este sentido, han asegurado que ha habido una «falta de planificación de este proyecto» y han considerado que la implantación del TIL sería más efectiva con un calendario a medio plazo, que asegure tanto la preparación de los docentes como el nivel adecuado de los alumnos.