El Ayuntamiento de Es Mercadal avanza en la promoción de viviendas de protección oficial para el municipio de Fornells. Aunque se trate de una iniciativa de la que se lleva hablando más de diez años, es ahora cuando el equipo de gobierno empieza a consolidar la propuesta.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, anunció el martes a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern de que ya es titular del terreno donde se proyecta la promoción de viviendas. El desarrollo urbanístico de la zona conocida como For-2 otorga al Ayuntamiento el diez por ciento de aprovechamiento. Es parte de este espacio el que se destinará a las primeras viviendas sociales de que va a disponer el pueblo de pescadores.
Una vez el Ayuntamiento ya ha inscrito esta parcela en el registro de la propiedad, el alcalde ha remitido una carta a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para informar de este avance y solicitar, a su vez, la rúbrica de un convenio de colaboración para que, «en la mayor brevedad posible» se plantee la posibilidad de redactar el proyecto para la construcción de estas viviendas de protección oficial. El Ayuntamiento cedería al IBAVI el terreno para esta edificación de unos pisos que podrían ser «principalmente de alquiler, con la reserva de algunos a la opción de compra», señala Ametller.
Ahora falta que la Conselleria que dirige Gabriel Company promueva la construcción de estas viviendas sociales.
La parcela dispone de 1.013 metros cuadrados de superficie y 1.425 de edificabilidad para la construcción de catorce viviendas, y posibilita una edificabilidad de planta baja más una altura. No obstante, el Ayuntamiento no descarta negociar que parte de la superficie se destine a algún equipamiento municipal que se considere necesario para el núcleo.
Francesc Ametller indica que esta promoción de viviendas será una acción muy positiva para el futuro de un pueblo que sufre una «fuerte estacionalidad».