El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de las condiciones de operación del Servicio Público aéreo que une Menorca con Madrid durante los meses de menor demanda, cuando su prestación está sujeta al cumplimiento de determinadas obligaciones de servicio público (OSP) para garantizar la adecuada conectividad de la isla.
La revisión de estas obligaciones, establecidas mediante un Acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de junio de 2012, permitirá -según el Gobierno- adaptar los parámetros operativos de la OSP a las necesidades del mercado, mejorando la conectividad de la isla con los vuelos nacionales e internacionales que llegan y salen desde Madrid.
Así, por un lado, se han adaptado los vuelos requeridos a la demanda existente y, por otro, se han mejorado los horarios para que el primer vuelo de la mañana salga de Menorca más temprano y los menorquines puedan tener acceso a un mayor número de conexiones en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La aprobación del Consejo de Ministro no desvela cuántas frecuencias estará obligada hacer la empresa adjudicataria del servicio, ni tampoco la cuantía que se le abonará desde el Ministerio de Fomento. Lo que si garantiza es que se volverá a adjudicar el servicio para que vuelva a entrar en funcionamiento el próximo octubre.
En este sentido, cabe recordar que Air Nostrum (que ya ha anunciado que renunciará a la OSP a partir del 29 de marzo, dos meses antes de que expirara el contrato, alegando que la ruta no le salía rentable) solicitó a Fomento que cambiara las condiciones para poder seguir operando con una nueva OSP. Concretamente la compañía aérea pide, para poder rentabilizar la ruta, el pago de 2,4 millones de euros por dos años y reducir las frecuencias de dos a una, al menos durante los cuatro días de la semana que registran una menor demanda. Como se recordará la OSP con Madrid entró en funcionamiento en marzo de 2013, y fue adjudicado a Air Nostrum por 1,5 millones de euros por dos temporadas. El Servicio Público con Madrid solo se realiza entre los meses de octubre y mayo, quedando fuera los meses de verano donde pueden operar más compañías.
Los cambios propuestos, coordinados y consensuados con el Govern de les Illes Balears en el seno de la Comisión Mixta para el seguimiento de las obligaciones de servicio público, son el resultado de los trabajos de estudio y análisis de la ruta durante el tiempo de servicio bajo las condiciones de operación establecidas en junio de 2012.
El nuevo Acuerdo, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, permitirá licitar la prestación del servicio a partir del próximo 1 de octubre, garantizando así la adecuada conectividad de la isla con Madrid en el período de más débil tráfico; es decir, y como hasta ahora, durante los meses de enero a mayo y de octubre a diciembre de cada año.
La compañía aérea que actualmente está operando la ruta en régimen OSP, Air Nostrum, se ha comprometido a seguir operando la ruta durante los próximos meses de abril y mayo; por lo tanto, hasta el inicio del periodo estival, cuando el mercado provee por sí mismo una adecuada oferta de conectividad para la isla.