Síguenos F Y T I T R

El Govern concede el Ramon Llull al Teatro Principal y a Pau Seguí

|

El Teatro Principal de Maó, la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), la moda Adlib y el que fuera agente del cuerpo consular norteamericano acreditado en Baleares, Bartomeu Bestard, son algunas de las entidades y personajes que recibirán este año los premios Ramon Llull que concede la Comunidad Autónoma con motivo del Dia de les Illes Balears.

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado la concesión de de los 'Ramon Llull' que también galardonan a la Escolanía de Blavets de Lluc, al menorquín Pau Seguí Pons (a título póstumo), el sacerdote y poeta Josep Planells Bonet y a la Asociación de Vecinos del Pilar de Formentera.

El premio 'Ramon Llull' de la Comunidad balear fue creado en 1997, y es una distinción que tiene como finalidad honrar a las personas naturales o jurídicas que hayan destacado en los servicios prestados a las Islas Baleares y distinguir los méritos en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico.

GALARDONADOS

Así, Bartomeu Bestard Bonet, recibirá el premio por su dilatada trayectoria profesional como agente del cuerpo consular norteamericano en Baleares durante más de cuatro décadas, que ha permitido establecer y consolidar vínculos y relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Además de las actividades propias del consulado al servicio de los ciudadanos americanos residentes en las Islas, ha dedicado gran parte de su vida profesional al fomento de la cordialidad en las relaciones entre España y Estados Unidos, y ha colaborado hasta con ocho presidentes norteamericanos.

Por su parte, la Escolanía de Blavets de Lluc será galardonada por ser un «incuestionable punto de referencia de la cultura, la música y la espiritualidad en Mallorca a lo largo de sus ocho siglos de historia», han destacado desde el Ejecutivo autónomico.

La entidad Asima, será premiada por sus cincuenta años al servicio del desarrollo industrial de las Islas Baleares, sobre todo de Mallorca y por «haber generado riqueza y haber hecho evolucionar el mercado de trabajo, al que ha aportado un sostenimiento y una serie de servicios sociales ejemplares y de incuestionable valor que han facilitado la conciliación de la vida laboral y familiar».

El Teatro Principal de Maó recibirá el premio por ser el teatro de ópera más antiguo de España, que este año celebra su 185 aniversario.

Por su parte, Pau Seguí Pons será galardonado a título póstumo, en reconocimiento «de su contribución al desarrollo económico y empresarial de la isla de Menorca, especialmente por haber ejercido, durante muchos años, la función de secretario general de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PYME Menorca).

La moda Adlib, también será premiada por haber dado a conocer las Pitiusas, y singularmente Ibiza, en el ámbito internacional y fomentar el desarrollo y la promoción, desde el año de su creación en 1971. Hoy día, la Moda Adlib es un símbolo de la identidad de Ibiza, que representa la esencia de la isla. Su pasarela se ha convertido en una convocatoria con gran poder de atracción de personajes de relevancia nacional e internacional.

También obtendrá esta distinción Josep Planells Bonet, conocido como 'Pep Negre', empezó a ejercer su labor pastoral en 1951 en las parroquias de Sant Vicent Ferrer, Sant Francesc de Paula y Sant Carles. En 1977 fue ordenado rector de Sant Rafel ArcÃñngel i de Santa Agnès.

Finalmente, el Govern galardonará a la Associació de Veïns del Pilar de Formentera, por su amplia trayectoria en favor de la recuperación del patrimonio cultural y de las tradiciones de Formentera y la promoción de la isla pitiusa, a través de la organización de diversos actos lúdicos de la Olimpiada Pagesa y de las fiestas de Sant Joan y Pilar de la Mola.

Lo más visto