El color violeta fue ayer uno de los protagonistas de la jornada. Un lila que fue conquistando y ocupando gran parte de las solapas de quienes decidieron unirse a la jornada en favor de la mujer trabajadora. Era el color del feminismo, de la esperanza por lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Y fueron numerosos los actos que se organizaron en la Isla. El Ayuntamiento de Maó salió a la calle, en Ses Moreres, con el manifiesto de la articulista del MENORCA Margarita Caules.
Quiso homenajear a quienes han sido «la piedra angular de este mundo». Caules hizo un guiño a la historia isleña más femenina recordando a aquellas figuras que ocuparon un renglón especial en el bagaje cultural y social menorquín. No ajena a las críticas recibidas, Caules lamentaba que quienes la critiquen «no conozcan a sus predecesoras» y añadía que «Marcelina Vinent fue la bandera republicana de la izquierda». La representante de EM y la del Grup de Dones del PSOE, se ausentaron del acto por «carecer de una acción más reivindicativa de denuncia a lo que está pasando hoy en día». La academia Ute Dahl y la charanga de la Banda de Maó amenizaron la jornada. En Ciutadella, la concentración fue liderada por CGT.
Un 'no' a la Ley del Aborto
Unas 60 personas se sumaron a la concentración en la Esplanada en rechazo a la reforma de la Ley del Aborto. La tacharon de «injusta, anacrónica y ofensiva». Advirtieron que la medida conllevará un incremento de los abortos clandestinos. Lamentaron que «mientras al no nacido se le da la máxima protección, cuando nazca no tendrá ni guarderías, la enseñanza no estará a la altura de sus posibilidades y sin pensión de jubilación».
Presencia isleña en Inca
Las imágenes de seis mujeres del PP-Menorca forman parte de la exposición «Dones» inaugurada el viernes en Inca. Las fotografías corresponden a Elsa Pons, de Alaior; Josefa Morillas, de Maó; Candelaria Moreno, de Sant Lluís; Francisca Negrete, de Ciutadella; y Ángeles Caldentey y Concepción de la Torre, de Es Castell, que asistieron a la inauguración con la diputada autonómica Asunción Pons. El PP-Menorca gestiona ahora el montaje de esta exposición en la Isla. Consta de 92 fotografías de mujeres de todos los municipios de Balears.