Se llama «Algendar Goldwyn Jara», tiene 5 años y unas grandes ubres que proporcionan nada más y nada menos que 60 litros de leche al día. Es el orgullo de Francesc Truyol, l'amo de Algendar d'en Gomila de Maó, y ha sido la gran vencedora del XXVIII Concurso de Ganado vacuno Frisón de Menorca. Ha sido la Vaca Gran Campeona, la Vaca Adulta Campeona, la mejor Vaca Adulta de 5 años y la de mejor ubre. «Me siento muy orgulloso de esta vaca», explica este payés que tiene 70 vacas frisonas de producción lechera, fue presidente de Unió de Pagesos y es el actual presidente de la Cooperativa Sant Bartomeu de Ferreries. Además, la finca ha copado otros premios lo que, según fuentes consultadas, es un hecho extraordinario.
«Es una alegría, un reconocimiento a mucho años de trabajo y una satisfacción para la familia», señala Truyol. Afirma que la clave para ser un buen ganadero es «la constancia, dar con el semental y el factor suerte», sin olvidar que siente pasión por su trabajo en el campo. Los premios los ha compartido con su mujer, Marga Llambías, y sus hijas, Cristina y Marga, su gran apoyo. Como curiosidad, la vaca ganadora fue gran campeona en 2013 en la Feria de Campos. La hija de Francesc Truyol, Cristina, ha recibido el premio al mejor presentador joven.
Ganaderos jóvenes
La finca Biniseguí Vell des Mercadal también ha obtenidon excelentes resultados: Vaca Joven Campeona y Vaca Intermedia Campeona. El l'amo es Tóbal Capó Fedelich y tiene solo 26 años. Ha presentado 5 vacas en este certamen y ya obtuvo premio a la vaca intermedia en 2012.
Otra finca que ha despuntado es Son Mercer de Dalt de Ferreries, con la Novilla Campeona. Lleva el predio otro joven l'amo, también de Ciutadella como el anterior, Miquel Benejam Pons, que ha presentado al concurso 2 terneras y dos novillas.
Como mejor criador, una distinción importante para las fincas, a sido premiada Torrellafuda, de la cual Tòfol Moll es el payés. Su hermano, Borja Moll, que es el missatge, ha recibido el premio al mejor presentador adulto.