El Aeropuerto de Menorca cumple este lunes 45 años desde su inauguración, el 24 de marzo de 1969, en su emplazamiento actual. La apertura del aeropuerto, que sustituyó al antiguo aeródromo de Sant Lluís, supuso un importante despegue turístico para la Isla. En tan solo dos años, el número de pasajeros se duplicó, pasando de 112.000 viajeros a 239.000, según han informado fuentes de Aena.
El aumento del tráfico en el Aeropuerto de Menorca dio lugar a que en el año 1977 se ampliara la zona dedicada a tráfico internacional, consiguiendo que en 1979 se triplicara el número de viajeros.
Diez años después, en 1987, se iniciaron las obras para la construcción de una nueva terminal con un área común de facturación y dos zonas de embarque, la nacional y la internacional, ésta última, únicamente para su uso en temporada de verano.
El tráfico aéreo siguió aumentando, alcanzado en 1994 los dos millones de pasajeros, año en el que se produjo una importante ampliación del Aeropuerto. Ésta afectó principalmente a la zona de salidas internacionales, el número de mostradores de facturación aumentó y se creó una nueva zona técnica donde se situó el Centro de Coordinación.
La última gran ampliación del Aeropuerto fue la del edificio terminal, inaugurado en 2009. Con una inversión de 87.645.874 de euros convirtió al Aeropuerto de Menorca en una infraestructura de referencia que pasó de contar con una extensión de 33.000a 57.000 metros cuadrados.
Datos de tráfico
Hasta el pasado mes de febrero, 73.841.425 pasajeros han circulado por el Aeropuerto de Menorca y se han producido 862.809 operaciones.
"Este Aeropuerto, de naturaleza turística, tiene un tráfico chárter muy importante que alcanza sus máximos niveles en temporada alta"; han señalado desde Aena.
Los países con los que se produce un mayor tráfico de pasajeros son España, Reino Unido e Italia; y los destinos nacionales más importantes para el Aeropuerto de Menorca son Barcelona, Madrid y Palma.
El pasado año 2013 el tráfico de pasajeros fue de 2.565.466, se produjeron 24.418 operaciones de vuelo; y se gestionaron 1.633 toneladas de mercancía.
Premio EMAS
El Aeropuerto de Menorca ha sido seleccionado este año a los Premios Emas 2014, una galardón a nivel europeo que reconoce a las mejores empresas y organizaciones en alguno de los ámbitos de la gestión ambiental que regula el Reglamento Emas.
En esta línea, desde Aena han indicado que se ha conseguido reducir en un 50 por ciento el consumo de agua a partir de una serie de medidas, entre las que destaca la mejora de la calidad y cantidad del agua reutilizada para el riego, mediante una nueva planta depuradora, y la renovación y mejora de redes de distribución, entre otras.
En cuanto a la electricidad, por su parte, también está muy controlada porque el objetivo es usar estrictamente la necesaria, para el óptimo funcionamiento del Aeropuerto, habiéndose reducido su consumo un 20 por ciento en los últimos tres años.