El temporal de viento que azotó este miércoles las Islas alteró el tráfico marítimo en Ciutadella y también obligó a cerrar el puerto de Maó a las 13 horas, según informaron Autoridad Portuaria de Balears (APB) y Emergencias 112. No fue hasta pasada la medianoche cuando se reabrió la rada mahonesa. El buque «Nura Nova» de la naviera Iscomar operó como es habitual en el dique de Son Blanc con salida a las 8 horas de Alcúdia y adelantando el regreso a Mallorca a las 12 horas previo aviso a los viajeros; la compañía canceló el trayecto de la tarde debido al empeoramiento de las condiciones de navegación en el Canal.
Baleària canceló dos de sus cuatro servicios entre Ciutadella y Alcúdia, que cubre el ferry «Poeta López Anglada». La salida de la tarde se adelantó a las 17 horas en lugar de a las siete de la tarde, según informó la compañía. Por otro lado, el buque «Levante», que cubre la ruta entre Barcelona y Alcúdia, fue desviado al puerto de Maó y zarpó por la mañana hacia la Ciudad Condal, antes de que se cerrara la rada debido al viento, con rachas previstas de hasta 90 kilómetros por hora.
Menorca se mantuvo durante la jornada del miércoles en alerta naranja debido a fenómenos costeros y por precipitaciones y viento fuerte. El aviso amarillo de riesgo continúa hoy jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología, por fenómenos costeros y viento que puede alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora.
A lo largo del día de ayer las precipitaciones acumuladas en el Aeropuerto de Menorca fueron de 16 litros por metro cuadrado y se registraron rachas de viento de 80 kilómetros por hora; en Es Mercadal se llegó a los 18 litros y en Ciutadella a los 6,8 litros, según datos de la AEMET.