Ciutadella acogió la celebración de la última procesión del Domingo de Ramos en 1966, y ahora, 48 años después, recuperará la tradición. Ésta será la gran novedad de la Semana Santa de este año en el municipio, tal y como se anunció ayer en una rueda de prensa en la que la tomaron parte representantes de las cofradías de Ciutadella acompañados para la ocasión por el coordinador de las mismas y vicario general, Gerard Villalonga.
Cabe señalar por otra parte que, durante los últimos años, las diferentes hermandades religiosas del municipio han trabajado conjuntamente en la organización de los actos de Semana Santa, como son la participación en el encuentro diocesano a nivel insular, la procesión de Viernes Santo el viacrucis del Domingo de Ramos. En relación a esta última festividad, en los últimos años se ha venido celebrando un viacrucis en el que participaban todas las cofradías.
Nueva etapa
Pero una vez realizada la ronda por todas las iglesias y parroquias del municipio, según explica Villalonga, gracias «a la buena sintonía entre todas las cofradías» se ha acordado la recuperación de la procesión del Domingo de Ramos, que comenzará a las 20.30 horas en la puerta lateral de la parroquia de Sant Francesc. Media hora antes, en dicha iglesia se procederá a la representación del viacrucis.
La imagen que saldrá en esta ocasión en la nueva etapa de la procesión del Domingo de Ramos será la de Jesús Nazareno, de la cofradía de Sant Francesc, que estará acompañada por otras hermandades del municipio, las del Santuario Maria Auxiliadora, Sant Crist, La Pietat, Sant Sepulcre, Parroquia Sant Rafael y Mare de Déu dels Dolors.
En lo que se refiere a la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, los organizadores recuerdan que se celebrará a partir de las 20.30 horas.
Igualmente si alguien, aunque sea viernes de cuaresma, quiere comer carne (lo digo por el comentario anterior) que lo haga, pero que lo vaya "pregonando" se hace un flaco favor a sí mismo ........................... Es vergonzoso este comentario, si alguien no es católico, puede que sea cristiano y haga ayuno o que sea laico puede expresar su opinión ante lo que sucede en un Estado laico. Realmente vergonzoso que digan que no se puede expresar educadamente, como ha hecho el comentarista que va a comer carne, cuando que sepamos y conocemos es la invasión en espacio público de una creencia religiosa, que por muy respetable que sea, no tiene que invadir el espacio público. Esperemos que reflexione y pida perdón por esas palabras que denotan un pensamiento dictatorial porque verá es como si yo le dijera si no quiere oir mi tambor por las noches que a mi me gusta y alza el espíritu póngase tapones de cera. Hagan sus rezos en los lugares adecuados, las iglesias y no importunen a otros espíritus que respetamos a todas laa creencias y no invadimos la calzada.Estado laico, ya!