Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La oferta complementaria pierde ingresos pese al alza del gasto turístico desde 2010

El gasto global ha crecido un 10% en los cuatro últimos años, mientras comercios y restaurantes pierden un 2,4%

Los turistas han dejado de gastar 5,7 millones en la oferta complementaria de la Isla | Foto: Gemma Andreu

La oferta complementaria menorquina se lleva un trozo cada vez más pequeño del pastel turístico. La queja repetida en los últimos años desde las asociaciones que agrupan a los negocios vinculados a la actividad turística tiene su claro reflejo en los datos oficiales del reparto del desembolso de los visitantes en Menorca, que ha publicado el Institut Balear d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat) a partir de la encuesta Egatur.

Las cifras, que con tanto detalle se remontan solo hasta el año 2010, muestran cómo el gasto de los visitantes en restaurantes, tiendas y otros negocios de la oferta complementaria se sitúo en 2013 en 230,6 millones de euros, una cantidad que ha caído un 2,46 por ciento en los últimos cuatro años a pesar de que en ese periodo el global del gasto turístico se ha alzado un 10,6 por ciento.

Menorca, además del territorio balear donde el gasto turístico ha vivido el crecimiento más pequeño en dicho periodo, es la única isla donde se ha registrado una evolución dispar entre ese gasto de los turistas y el gasto que dedican a la llamada oferta complementaria (todos menos los relacionados con paquetes turísticos, alojamiento y transporte).


Otros titulares del tema del día:

- "Vienen más turistas, pero no los que queremos"

- Una Semana Santa más parecida al año pasado de lo que esperaban

Lea toda la información en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más o Mynews

3 comentarios

user Biel | Hace más de 11 años

Claro, es como querer hacer más y más hoteles y golf y ... Mercadonas y .. al final no gana nadie. El gobierno tiene que espabilar y organizar las licencias que pueden darse y las que no, porque abrir comercios sin más, repercute al ciudadano que después tiene que pagar el paro de los empleados de seis meses, lógico pero que lo paguen las empresas!!!!!

user Carlos | Hace más de 11 años

La oferta complementaria deberia replantearse su oferta precio. Siempre quejándose pero algo hacen mal digo yo. Si hay cien tiendas que venden avarcas es imposible que todas funcionen. Y lo mismo con los famosos "restauradores" que agotan al santo Job con sus fotos de colores de refritos y pizzas. Dejen de lamentarse y espabilen que ya pasaron esos años de vivir a base de colocar congelados a precio de fresco durante tres meses y luego irse de rositas al Caribenya.

user Crític | Hace más de 11 años

Lògic si tenim en compte l'increment del tot inclòs. I, a més, amb una mitja pensió d'hotel que a les Illes implica un berenar de buffet que sembla un dinar i un sopar també de buffet complet, ja els basta per passar el dia. A més, molts estrangers només berenen i sopen fort. El migdia només mengen alguna cosa, tipus sandvitx i això ho poden aclarir comprant qualsevol cosa a un super. El model hoteler a fora és ben distint. El berenar és molt més pobre: alguna pasta, cafè amb llet... i poca cosa més. I molts establiment ni tan sols tenen restaurant.... Aquesta és la gran diferència que fa que a moltes àrees turístiques d'altres zones la oferta complementària sigui molt potent. A banda d'això, també té a veure el poder adquisitiu dels visitants, però segon el meu parer, el problema és, sobretot el model del tot inclòs i, fins i tot, d'una mitja pensió que ja ofereix tot el que necessiten els visitants (o gairebé)

Lo más visto