El pleno de Es Castell aprobó el martes la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, por la que las personas desahuciadas o que han conseguido la dación en pago de su vivienda no deberán pagar la plusvalía.
Lo que en apariencia es un acuerdo municipal que debería concitar la satisfacción general ha merecido la crítica de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH), que ha expresado su gran decepción y sorpresa por que la medida beneficiará a un restringido número -y no a la totalidad- de afectados. «La ordenanza tan solo afecta a las personas que entran en el conocido 'decreto Guindos'; no dará cobertura a todas las personas afectadas, pero lo más escandaloso es que en este decreto ya está previsto que los casos que entren no pagarán la plusvalía municipal», asegura.
La PHA subraya que el ayuntamiento se ha limitado a adecuar una ordenanza fiscal a la legalidad vigente, por lo que la modificación aprobada por el pleno no tienen más sentido de que se cumplirá una cuestión que ya e de obligado cumplimiento. «Desde 2012 cualquier persona que reúna las condiciones para entrar en el 'código de buenas prácticas' y consiga una dación en pago está por ley exenta del pago de este impuesto», recalca.
La Plataforma asegura que «esperábamos medidas más amplias, audaces y comprometidas con las personas afectadas». Algo a por lo que seguirán luchando.