La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos reunida esta semana en Ciutadella ha reclamado al Gobierno «de una vez por todas» que pase de las palabras a los hechos y demuestre que es sensible con la actividad social y deportiva que llevan a cabo estas entidades.
En su opinión, medidas como el incremento del 120 por ciento de la tasa de ayuda a la navegación suponen un «verdadero mazazo» para el sector, al encarecer el acceso al mar para las clases medias y demostrar que los interlocutores del Gobierno no son de fiar: «Dicen una cosa y luego hacen la contraria», aseguran.
La asamblea de los clubes náuticas sostiene que la inclusión del servicio de salvamento marítimo en la tasa de ayuda a la navegación es un «mero pretexto para recaudar a cambio de nada». También valora que el Gobierno, con su política, está «fumigando la clase media española con impuestos disfrazados de tasas y castigando la náutica recreativa social»,
Ley de Costas y mecenazgo
Los clubes consideran, por otra parte, que el nuevo reglamento de la Ley de Costas, en base a los borradores que han trascendido hasta ahora, no debe traducirse en un aumento de la inseguridad jurídica para las inversiones privadas que se ven afectadas por la delimitación de la zona de dominio público marítimo terrestre.
Otro de los aspectos analizados en Menorca por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos es la falta de avance en la tramitación de la ley de mecenazgo deportivo que ayudaría a financiar los eventos que organizan estas entidades, así como la formación de deportistas.
Por último, se acordó homenajear a Juan Marrero, presidente durante 30 años del Real Club Náutico de Gran Canaria.