El paro ha vuelto a bajar en Menorca. La isla encadena así 19 meses consecutivos con caídas interanuales en el desempleo. El mes de abril se cerró con 6.004 menorquines apuntados en la listas del SOIB, lo que supone 539 menos que hace un año, con un descenso del 8,2 por ciento. Si se compara con el mes anterior en Menorca hay 673 parados menos, lo que representa un descenso del 10,1 por ciento. Hay que tener en cuenta que este año Semana Santa ha caído en el mes de abril lo que ha podido incentivar la creación de empleo, ya que se han abierto algunos establecimientos adelantándose así a la temporada.
De este modo, Menorca empieza la temporada con más de 6.000 menorquines en el paro, a la espera de que se registren los contratos firmados estos días con la apertura de los establecimientos turísticos. Por sectores, los servicios son los que concentran un mayor número de desempleados, con 4.699 parados, un 12,3 por ciento menos que el año pasado y un 4,2 por ciento menos que hace un mes. La construcción acumula 692 desempleados, un 31 por ciento menos que el año pasado, y la industria 334, con una caída interanual del 11,4 por ciento.
Como ya suele ser habitual el paro baja más entre los extranjeros extracomunitarios, con un descenso interanual del 25,2 por ciento, atribuible a la marcha de inmigrantes registrados en los últimos meses. El paro entre los españoles residentes en Menorca baja un 5,6 por ciento
La bajada del paro ha ido acompañada de un aumento de los contratos laborales. En el mes de abril se rubricaron en Menorca 2.849 nuevos contratos, un 18,5 por ciento más que hace un año y un 87 por ciento más que el mes de marzo, posiblemente debido al aumento de la contratación por Semana Santa.