Las playas y los puertos de Menorca han obtenido este año hasta nueve banderas azules, lo que supone tres más que el año pasado. Así, han recibido este distintivo un total de dos playas más en relación al año anterior: las playas de Son Bou y Cala en Porter, en Alaior. A ellas se les suma las cinco calas que ya lo tenían en 2013: Arenal den Castell, Son Saura del Nord (Son Parc), Punta Prima, Binibéquer y Cala Galdana. El puerto de Ciutadella ha recuperado por su lado la bandera, y el de Fornells repite.
Baleares es la comunidad en la que han aumentado su número de 'banderas azules' en 2014, con un total de 23 distintivos más respecto a 2013, hasta alcanzar un total de 85. De ellas, nueve son de Menorca, dos más que el año pasado, al sumarse para este verano Son Bou y Cala en Porter
En lo que se refiere a playas, Baleares ha registrado un total de 61, lo que supone un aumento de 15 respecto al año anterior. En concreto, la comunidad ha ganado un total de 16 nuevos distintivos, pero una de las playas, la de Es Canar de Eivissa lo ha perdido.
Por su lado, en lo que se refiere a puertos, la región ha obtenido un total de 24, lo que supone un incremento de un total de ocho respecto a 2013. En concreto, ha recibido un total de diez nuevos distintivos, aunque ha perdido dos. Las 'banderas' que han perdido los puertos de Baleares en 2014 respecto al año anterior han sido la del puerto de Formentera Marina Formentera, S. A; y en Mallorca el Club Marítimo San Antonio de la Playa de Palma.
De este modo, Baleares es la comunidad en la que se registran los mayores aumentos de distintivos tanto en playas como en puertos en el actual ejercicio.
DATOS NACIONALES
En total, España ha conseguido 681 'banderas azules' (573 corresponden a playas y 108 a puertos deportivos) en 2014, manteniéndose a la cabeza del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico tras sumar 23 banderas en playas y 11 en puertos deportivos.
Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'bandera azul', así como una de cada seis 'banderas azules' que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.
De esta forma, España recibe 34 banderas más que en 2013, gracias a los aumentos registrados en Baleares y Murcia con 33 (+7) que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en años anteriores.
Con sus 573 playas premiadas, España se encuentra por delante de Grecia (407), Turquía (397), Francia (379) y Portugal (298). Si se cuentan solo los puertos con 'bandera azul' España encabeza también la lista, por primera vez, con 108, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).
En cuanto al total de 'banderas azules' tras España con 681, aparecen Francia (469), Turquía (419), Grecia (417) e Italia (333) hasta un total de 48 países con 'banderas azules' en los cinco continentes.
«EN EL CAMINO DE LA EXCELENCIA»
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, celebró estos datos asegurando que el récord de 'banderas azules' confirma a España como destino vacacional y sitúa al país en el «camino de la excelencia».
«La sostenibilidad económica, social y medioambiental es fundamental para hacer esta actividad más productiva, competitiva y rentable», explicó la secretaria de Estado.
Por su parte, el presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, destacó la labor fundamental de los ayuntamientos que se esfuerzan en mantener este reconocimiento que es una de las iniciativas más «antiguas, extendidas y reconocidas del mundo».