El secretario general del PSOE Menorca, Vicenç Tur, ha hecho este sábado una defensa de la actuación de su grupo en el caso Cesgarden. Ante las críticas del PP respecto a su pasividad a la hora de seguir los caminos apuntados por los juristas para evitar la millonaria sentencia a la promotora urbanística, el socialista recordó que «la sentencia no era firme».
De hecho, la sentencia firme no llegó hasta marzo de 2012, cuando ellos estaban fuera del equipo de gobierno: «Nosotros siempre entendimos que había indicios suficientes para la revisión de la sentencia». Así lo confirmó el llamado informe Olleros, «que le llegó al Consell en junio y no se nos enseñó hasta después del verano, en una reunión urgente para determinar la forma de pago a la promotora.
«Parecía que nos jugábamos la vida, había que hacer el pago». En ese sentido, Tur entendió que «más vale tarde que nunca», pero mostró su extrañeza en que el equipo de gobierno «no actuara antes». En cuanto al camino emprendido ahora, explicó que «es la vía que hemos defendido siempre».
Aún esperamos que Joana Barceló y Marc Pons den la cara y respondan a todas y cada una de las preguntas que les han formulado hace 16 horas: 1.- ¿Por qué, durante el pleito de Cesgarden contra el Consell, cuando gobernaban ustedes, y antes de la sentencia de mayo del 2011, no se preocuparon por recabar una valoración pericial alternativa y así reducir la indemnización? 2.- ¿No sabían ustedes, entonces Presidenta del Consell y Conseller de Ordenación del Territorio, que Cesgarden había presentado una pericial de 35 millones de euros? 3.- ¿Acaso no les preocupaba que el Consell de Menorca acabase siendo condenado y todos los menorquines tener que pagar una cantidad astronómica, como al final ocurrió? 4.- ¿Por qué no se preocuparon ustedes, no el abogado Luciano Parejo, de investigar la trama de falsedades entre Siteme y Cesgarden, cuando toda Menorca sabía que había "marro"? 5.- ¿No les cae la cara de vergüenza que haya tenido que ser un gobierno del PP quien haya tenido que encargar un informe para determinar los pasos a dar para la revisión de la sentencia? 6.- ¿Qué hicieron cuando supieron que su genial abogado, Sr. Luciano Parejo, no había presentado correctamente el recurso de casación, y fue inadmitido por el Tribunal Supremo? (Ver Pont i Cova de hoy). 7.- ¿Creen que Vdes. Sra. Barceló y Sr. Marc Pons, no tienen ninguna responsabilidad política en todo este asunto, además de las negligencias y errores de su abogado? 8.- ¿Cuánto ha pagado el Consell de Menorca al Sr. Luciano Parejo por la fatal defensa y mala dirección letrada del pleito Cesgarden? 9.- ¿Cuándo comparecerán ustedes, Sra. Barceló y Sr. Marc Pons, y darán la cara para explicar sus errores y responsabilidades, en lugar de hacer salir a la palestra al Sr. Vicenç Tur? 10.- ¿Acaso se piensan que los menorquines somos tontos, porque quienes aprobaron el PTI e hicieron mal las cosas fueron ustedes: el PSOE de Menorca?, todo ello con la complicidad y el silencio del compañero de viaje, PSM, que ahora pretende desmarcarse y lavarse las manos -- Y añado otra pregunta: 11.- ¿Por qué no utilizaron la revisión del PTI del 2006 para arreglar este asunto? Tenían una magnífica oportunidad, que el gobierno PSOE-PSM desaprovechó y dejó pasar.