Pese a lo improvisado de la convocatoria a través de las redes sociales, unas 200 personas se reunieron ayer por la tarde en la Plaça Constitució de Maó bajo la consigna «Referéndum ya». Pese al lema, el encuentro fue una clara reivindicación de la República como fórmula más democrática de gestionar el Estado. No en vano proliferaron las banderas tricolores y significadas personas de conocida ideología antimonárquica.
Los primeros quince minutos de la concentración se desarrollaron en silencio, hasta que tomó la palabra Antonio Casero, activista de gran trayectoria política en movimientos de izquierdas. Generó un sonoro aplauso para iniciar una alocución en la que expresó su deseo de «un proceso constituyente que lleve a un modelo nuevo de Estado que responda a las necesidades de la gente, con la participación ciudadana como base de la democracia».
En cuanto a la representación política, en la manifestación se vio a buena parte de los más visibles representantes de Esquerra de Menorca. Del PSOE destacó la presencia del diputado autonómico Marc Pons, según dijo «a título personal».