El presidente del Consell, Santiago Tadeo, y los ocho ayuntamientos de Menorca suscribieron ayer convenios de colaboración por los que comprometen 48.400 euros públicos para impulsar acciones de promoción a favor del comercio local. La institución insular aporta el 90 por ciento (44.000 euros) y la cantidad restante corre a cargo de los municipios.
Estas ayudas beneficiarán a un total de 18 actuaciones de promoción, divulgación y apoyo a los comercios y centros urbanos en toda Menorca. Es el caso de la Feria Gastro-Mo, la Semana Británica en Es Castell, la exposición de herramientas del campo en Alaior, el mercado artesanal de Es Mercadal y Fornells, los Dimarts as Migjorn, la Fira del Producte Local de Ferreries, o las Nits del Vi de Menorca de Ciutadella, entre otros.
El importe de los convenios se ha fijado según la población de cada municipio. Así, Maó y Ciutadella reciben 8.000 euros cada uno; Alaior y Es Mercadal 5.000 euros; y Es Migjorn, Ferreries, Es Castell y Sant Lluís 4.500 euros. Esta ayuda de 40.000 euros se suma a los 15.000 euros que el Consell aportó a la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) mediante otro convenio que se rubricó la semana pasada.
Molt importants aquestes accións, però pensos que hem de fer més fires promocionant els nostres productes autòctons: fruites i verdures, formatges, llet, vins i sobrasades. A cada turista que enes visiten els hauriem de donar a testar tost els nostres productes. ( El millor souvenir que se poden emportar es una fugassa, una sobrasada i una car i xua, un bòtil de vi..)