La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, participa esta semana en Nápoles en la convención internacional de RETE, una asociación para la colaboración entre puertos y ciudades que agrupa a organizaciones portuarias, entidades y profesionales relacionadas con la actividad portuaria e instituciones públicas.
En concreto, la primera edil es una de las ponentes de la mesa redonda 'Ciudades y puertos, una cooperación esencial para la regeneración socioeconómica y el desarrollo urbano', según han informado este jueves fuentes municipales.
Reynés presentará una ponencia sobre la experiencia de Maó en la integración entre el puerto y la ciudad y las líneas en las que se trabaja en función de ese objetivo.
Moderada por el expresidente de RETE, José Luis Estrada, a mesa redonda la completan la presidenta del Porto de Lisboa, Marina Lopes Ferreira; el asesor de infraestructura y obra Pública del Ayuntamiento de Nápoles , Mario Calabrese; el presidente de la asociación para el desarrollo industrial del Mezzogiorno italiano, Adriano Giannola; el jefe del Departamento de Urbanismo de Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras , Manuel Matoses Rebollo; el jefe del área de gestión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Fernando Berenguer, y el economista y director de "Portus", la revista online de esta organización, Joan Alemnay.
En su intervención, la alcaldesa abordará el papel estratégico del puerto para el desarrollo de la ciudad y su área de influencia. "Es indiscutible como generador de riqueza: creación de empresas, y con ello, puestos de trabajo que es, ahora y siempre, una preocupación prioritaria de las administraciones públicas por cuanto implica de estabilidad y desarrollo social. Se ha hablado del puerto como motor económico de la ciudad y esa declaración la reafirmamos y debemos alimentarla con decisiones, con creación de infraestructuras y con la definición de un marco atractivo para la actividad empresaria", ha dicho Reynés.
La mejora de la conexión entre el puerto y la ciudad es otro de los aspectos que tratará en su intervención. En este punto, remarcará la experiencia de la puesta en marcha del ascensor justo hace un año.