El jefe y el subjefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciutadella, Josep Camps y Joan Florit han emitido un duro comunicado criticando al Ayuntamiento de Ciutadella por dejar «la seguridad de Sant Joan en manos de los voluntarios», cuando, según la Ley, «la función de Protección Civil es de apoyo a la policía y a los servicios sanitarios y a los profesionales de la seguridad».
El escrito llega horas después de que la alcaldesa Francisca Marqués pidiera la dimisión de ambos al frente de la agrupación, tras los errores detectados en los Jocs des Pla. El número dos ha presentado ya la dimisión y el jefe de Protección Civil lo más probable es que lo haga en un próximo encuentro que tendrá lugar entre la agrupación y el Ayuntamiento.
Los responsables de Protección Civil de Ciutadella lamentan «la caza de brujas» y pese a reconocer que fallaron por no avisar a la concejal de la reorganización del dispositivo, tras el plante de los voluntarios mallorquines, aseguran que «no tenemos toda la responsabilidad», ya que «aquí fallaron muchas cosas y lo que pedimos es que se arreglen, no pedimos dimisiones como la señora Marquès».
En este sentido, no entienden cómo se puede dejar en manos de dos voluntarios un dispositivo de seguridad como el de Es Pla, a la vez que critican que «nadie del Ayuntamiento verificara que el dispositivo más importante de Sant Joan estuviera correcto». Y se preguntan: «¿Cómo es posible que hasta después del accidente, la señora Marqués, responsable del área de seguridad del Ayuntamiento, no supiera que los voluntarios de Mallorca no harían pasillo?».
Recuerdan, además, que los Jocs carecen de un plan de autoprotección, tal y como obliga la normativa y piden que el Ayuntamiento «reflexione» de cara al año que viene y que el «dispositivo lo diseñen técnicos, no políticos».